La Junta de Gobierno de la Hermandad Parroquial de la Oración en el Huerto anunció el pasado 19 de julio la firma del Decreto por parte del Obispo D. Sebastián Chico Martínez, erigiendo a la Hermandad como Asociación Canónica con Personalidad Pública de Fieles. El decreto, fechado el 20 de junio de 2024, también aprueba los Estatutos de la corporación mengibareña, consolidando así su estatus como Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Oración en el Huerto y Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
Un Camino de Casi 50 Años
Fundada en 1980 como Agrupación Parroquial, la Hermandad ha experimentado un notable crecimiento en la última década, tanto en el ámbito patrimonial como en la proliferación de cultos, actos y diversas actividades. Este avance refleja la intensa vida de hermandad que caracteriza a esta joven Hermandad Sacramental.
Imágenes Significativas
- Stmo. Cristo de la Oración en el Huerto: Esta imagen, tallada en 1946 por los Talleres de Olot, ha sido Titular de tres hermandades de la Oración en el Huerto en San Fernando, Barbate y ahora en Mengíbar. Procesiona el Jueves Santo, al finalizar los Oficios.
- Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén: Obra de José Pulgar Rama, bendecida en 2010, fue donada a la Hermandad y procesiona el Domingo de Ramos por la mañana.
Celebraciones y Actos
El 19 de julio, la Hermandad realizó un emotivo acto de Acción de Gracias, rezando el “Te Deum” frente a sus Titulares en la Ermita del Señor de las Lluvias. Hermanos cofrades, devotos y representantes de otras cofradías asistieron a este evento dirigido por el Párroco y Capellán D. Miguel Ángel Solas.
El 21 de julio, durante la Eucaristía dominical en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, se celebró el Acto Solemne de Lectura del Decreto de Erección Canónica y la Entrega de los Estatutos Aprobados. La ceremonia contó con la presencia de la Sección Local de la Adoración Nocturna y el Grupo Parroquial del Dulce Nombre de Jesús y Señor Sacramentado.
Futuro de la Hermandad
En las próximas semanas, se iniciará el proceso electoral para elegir al nuevo presidente de la Hermandad Sacramental de la Oración en el Huerto de Mengíbar. Este avance representa un logro significativo para la comunidad y reafirma el compromiso de la Hermandad con la tradición y la fe.
Esta evolución es un testimonio del esfuerzo y dedicación de sus miembros y de su Párroco D. Miguel Ángel Solas, quien, a pesar de su próxima salida, ha sido un pilar fundamental en este proceso de crecimiento y consolidación.