La Inmaculada de la Vera Cruz recorrerá las calles de Salamanca de manera extraordinario este domingo

La Vera Cruz celebrará una procesión extraordinaria este domingo por los 400 años de la Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández.

El Palacio de Exposiciones y Congresos acogerá este sábado 30 de abril el VII Congreso Internacional de Cofradías de la Santa Vera Cruz, que contará con la asistencia de 500 personas. El acto de inauguración estará presidido por el Nuncio Apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza.

Tras ello, Javier Burrieza, de la Universidad de Valladolid, ofrecerá la conferencia de apertura: ‘De la Cofradía de la Vera Cruz, a la Monarquía Católica: el misterio de la Inmaculada Concepción’.

Durante todo el día se ofrecerán diferentes conferencias. A las 9.30 horas, ‘Orígenes y desarrollo de Vera Cruz’, a cargo del Padre Josbel Soplin Castro, OSJ Sacerdote en Perú y Montserrat González García, Historiadora del Arte.

En este sentido, Francisco Gómez, periodista de La 8 Salamanca, y pregonero de la Semana Santa de Salamanca 2022, disertará sobre ‘La presencia de la Vera Cruz en las redes sociales’.

Los Retos evangelizadores en el siglo XXI, la religiosidad popular de la Vera Cruz, la inserción eclesial de las Cofradías y hermandades de la Vera Cruz, la espiritualidad de la Santa Cruz en la actualidad o el servicio y la caridad que nace de estar junto a la Cruz de Jesús serán algunos de los temas objeto de las diversas conferencias.

Salida extraordinaria de La Inmaculada

Uno de los actos más importantes será la salida extraordinaria de la imagen de la Inmaculada Concepción realizada por Gregorio Fernández, que este 2022 cumple 400 años. La celebración comenzará a las 10.30 horas con una procesión hasta la Catedral y tras la celebración regresará hasta la capilla de la Vera Cruz.

El origen de la Inmaculada Concepción se sitúa en las manos de Fernández, quien por petición de la Cofradía en 1620, construye la imagen 100 años antes de que se instaure el dogma de la Inmaculada. El citado dogma se basa en la ‘tota pulchra’ del Cantar de los Cantares y en ‘la mujer apocalíptica’ del relato del apocalipsis según San Juan. Su policromía de Antonio González, pintor salmantino.

Desde entonces, su hogar ha sido la Vera Cruz, a excepción del año 2006 cuando se decide su traslado temporal al Palacio del Obispo por la Exposición del 500 aniversario de la Cofradía, siendo esta la última vez que se baja.

¿Por qué el 1 de mayo? Porque coincide con la fiesta fundacional de la Cofradía que se celebra siempre el domingo más próximo al 3 de mayo, ya que ese día se celebra la Santa Cruz, momento en el que se funda la Vera Cruz. Precisamente, este año en la extraordinaria irá acompañada por Santa Elena, quien descubrió la Cruz de Cristo, además ‘Lignum crucis’.

Gregorio Fernández dejó su sello personal en la imagen de la Vera Cruz de Salamanca, cubierta y enmarcada dentro de la forma de un triángulo áureo que conforma su manto. “Se trata de una alegoría a las tres personas divinas de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo”. El manto de María es semejante a la bóveda estrellada del cielo, “donde habita Dios”.

El manto se abre por delante dejando a la vista una bella túnica blanca y dorada, decorada ricamente y atada sobre su cintura con un cíngulo que se vislumbra entre las mangas, “como corresponde a Madre que albergó en su vientre al Hijo de Dios”.

La última vez que salió a la calle fue en 1932, hace 90 años,“cuando se proclamó la Segunda República, y se prohibieron las manifestaciones religiosas en la calle”.  Ya a las 20.30 horas se celebrará un concierto del coro de la Cofradía y a las diez de la noche se presentará un especial conmemorativo del IV Centenario del Paseo de las Úrsulas.

TribunadeSalamanca