La Junta destaca el potencial del Viacrucis del Aljarafe de Santiponce (Sevilla), que vuelve tras la pandemia

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Sevilla, Rosa Hernández, ha señalado este martes el atractivo turístico del Viacrucis del Aljarafe en Itálica, en el municipio de Santiponce (Sevilla), como «acontecimiento destacado en el que, año tras año, se dan la mano la historia, la cultura, el arte y la devoción» en el arranque de la Cuaresma dentro del calendario festivo de la provincia sevillana.

Hernández, que ha visitado la localidad, ha mantenido un encuentro institucional con su alcalde, Justo Delgado (Andalucía por sí), para conocer detalles y mostrar la colaboración de la Consjería que dirige el vicepresidente Juan Marín en la organización de este acto de la provincia, que desde el año 2001 está declarado como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía, y que vuelve a celebrarse tras el parón de la pandemia.

«Es un Viacrucis muy importante, que atrae a numerosos visitantes a Santiponce. Ahora más que nunca hay que volver a hacer eventos como éste para reactivar la economía y para que la gente conozca citas tan bonitas y tan tradicionales como ésta», ha señalado Hernández al término del encuentro con el alcalde en una nota de prensa remitida por la Junta.

El Viacrucis del Aljarafe, que se celebrará el primer sábado de Cuaresma, el próximo 5 de marzo, tiene lugar en el marco del yacimiento arqueológico de Itálica que está declarado como monumento histórico-artístico, y que aporta al acto «uno de los mayores atractivos turísticos, donde destaca la inédita iluminación nocturna del mismo, preparada para la ocasión y que ofrece al visitante una visión desconocida de Itálica; así como la puesta en escena del acto, especialmente cuidada».

En el año 1990 la Hermandad del Rosario de Santiponce realizó un primer Vía Crucis en el marco del Anfiteatro Romano de Itálica. Ante el éxito de tan original idea, la Hermandad se planteó como objetivo la realización de un Vía-Crucis de las Hermandades de Penitencia del Aljarafe, cuya primera edición se celebró en el año 1991, con la participación de un nutrido grupo de Corporaciones Cofrades de todo el entorno aljarafeño y con la idea de repetir este piadoso acto cada sábado después de Ceniza.

Cada año, la Hermandad el Rosario, como organizadora del acto, en unión de otras trece Hermandades, preferentemente del Aljarafe Sevillano, llevan a cabo este tradicional Vía Crucis penitencial dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica, presidido por la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía anfitriona. El evento se realiza el primer sábado de Cuaresma.

Cargado de múltiples matices, su cuidadosa puesta en escena alcanza tal belleza y plasticidad que en el año 2001 fue declarado “Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía”.

Como es tradicional, las Cofradías participantes se integran en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto de que cada Cruz presida una de las catorce estaciones de que se compone este acto (de ahí el número anual de trece Hermandades más la Hermandad anfitriona). Las estaciones penitenciales se llevan a cabo en la misma arena del Anfiteatro Romano, lugar al que accede el cortejo después de cubrir, a través del pueblo de Santiponce y sus alrededores, el recorrido que separa el templo parroquial de San Isidoro del Campo del Conjunto Arqueológico de Itálica.

Lea la noticia completa en EuropaPress

Deja un comentario