La Junta inicia el expediente para declarar BIC la romería del Rocío

Lea la noticia en AndaluciaInformacion

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este miércoles el inicio del expediente, a solicitud de la Hermandad Matriz de Almonte, para declarar la romería del Rocío como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Parroquia de la Asunción de la localidad, donde actualmente está la Virgen del Rocío.

En este punto, ha explicado que ahora se inicia el expediente, el cual conlleva una serie de trámites que pueden durar un año, de manera que espera que la aprobación esté lista de cara a la romería del Rocío de 2022.

Del Pozo, que ha ensalzado el carácter incluso internacional de esta romería, ha precisado que este mismo miércoles comienza la tramitación, toda vez que ha subrayado todos los valores que van aparejados a esta romería.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha agradecido la acogida de la Junta a la solicitud y ha incidido en la importancia de proteger “una seña de identidad” como es la romería del Rocío.

Por todo ello, Patricia del Pozo ha dejado claro el respaldo a la propuesta de la Hermandad Matriz de Almonte para declarar de la romería de la Virgen del Rocío como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Actividad de Interés Etnológico, ya que, en su opinión, se trata de “la expresión de una rica síntesis de la cultura inmaterial y material de Andalucía que alberga, además, una notoria porción de su historia”.

Patricia del Pozo ha señalado que “la romería del Rocío reúne valores suficientes y relevantes para su declaración como Bien de Interés Cultural, dado que constituye uno de los mayores símbolos de identificación de Andalucía, aunque sobrepasa con creces el ámbito de la comunidad autónoma”.

Esta declaración BIC, con la categoría de Actividad de Interés Etnológico, servirá para refrendar la protección patrimonial de la romería del Rocío, referente para otros festejos devocionales dentro y fuera de Andalucía. Asimismo, vendría a completar la calificación como BIC, con la categoría de Sitio Histórico, del santuario y la aldea del Rocío, incluyendo la imagen de la Virgen y determinados bienes vinculados a la misma.

Asimismo, Patricia del Pozo se ha interesado por el desarrollo de los trabajos de catalogación e inventario del patrimonio fotográfico del archivo de la Hermandad Matriz del Rocío, iniciativa que ha contado con una ayuda de 14.096 euros de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la convocatoria de subvenciones para la conservación, restauración e inventario del patrimonio de carácter religioso en el año 2020.

El proyecto consiste en el inventario de dos mil imágenes fotográficas relativas al culto de la Virgen del Rocío del archivo de la Hermandad Matriz, pertenecientes al fondo legado a la corporación por la familia del investigador Juan Infante Galán. Dicha labor, que está siendo coordinada por el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería y el Centro de Documentación del IAPH, tiene un plazo de nueve meses y está prevista su conclusión el 25 de octubre.

En la convocatoria de 2020, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico impulsa ocho proyectos en la provincia de Huelva relacionados con el arte sacro por un importe global de 123.187,25 euros: seis de ellos (Moguer, Paterna, Zufre, Chucena, Puerto Moral y Lepe), en la línea 1 destinada a la conservación y restauración de bienes, y dos (Valverde del Camino y Almonte) en la línea 2 para la catalogación e inventario.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico volverá a convocar estas subvenciones en el presente año con una dotación total de 1,6 millones de euros. Esta iniciativa se suma a las ayudas dirigidas al apoyo de las actividades culturales organizadas por las federaciones, agrupaciones, consejos y uniones de hermandades y cofradías y dotadas con una partida global de tres millones de euros.