La leyenda del Nazareno de la Hermandad del Silencio y su Cruz

Se cuenta de esta antiquísima Hermandad una leyenda que ha sido a lo largo del tiempo transmitida oralmente, narrando que hubo en cierta ocasión unos hermanos de esta Hermandad, que parece que olvidaron el significado que la imagen representa, queriéndolo igualar con los restantes Nazarenos de Sevilla cambiándole la posición de la Cruz.

Estos se reunieron una noche en la Capilla del ex-convento antonino que reside desde fines del siglo XVI, los cuales se atrevieron a colocarle la Cruz con el asta inferior hacia adelante. Pero al siguiente día y a primera hora de la mañana cuando se presentaron en la Iglesia para observar el cambio del Nazareno, todos quedaron sorprendidos por el inexplicable modo en que volvía a mostrarse con la Cruz con el travesaño al revés, contándose que hasta abrazaba el santo madero con más fuerza.

Uno de los hermanos, comprendiendo el verdadero mensaje y arrepentido de su atrevimiento, años más tardes, cuando hizo fortuna en Nueva España, envió al Nazareno una hermosísima cruz de carey y plata. Una auténtica joya de la orfebrería hispanocolonial que cada Madrugá de Viernes Santo, Jesús Nazareno abraza con su amor infinito.