La Magna de Cádiz estará formada por 14 misterios y una dolorosa

El Cabildo respalda que haya magna en Cádiz por los 300 años de la Catedral

El Pleno cumplió los pronósticos y respaldó la propuesta de la permanente de celebrar una procesión magna el 17 de septiembre. A priori, mañana mismo podría salir la relación de pasos que se quieren invitar a este evento extraordinario, y que la permanente del Consejo tiene bastante bien definida. 16 son, finalmente, los pasos que se quieren incluir; 14 misterios, uno por cada estación del vía crucis (aunque no seguirá modelo establecido alguno), más el Resucitado y una Dolorosa. Entre otras cosas, porque el presupuesto que maneja la Tesorería no permite ampliar el número de participantes. El Consejo quiere que la magna empiece con el misterio de La Cena (una presencia que podría complicarse habida cuenta de la abstención de la hermandad a la hora de votar la propuesta en el pleno) y para el cierre se ha propagado el rumor de la Soledad de Vera–Cruz, que la permanente niega. Lo que sí está claro es que en la idea del Consejo hay pasos que tienen difícil salir, y no se contemplan otros cuyas cofradías quieren estar sí o sí en esa procesión. A ver cómo lidia el presidente estas gestiones.

Ha llamado mucho la atención el recorrido acordado por el Pleno para la carrera oficial de la procesión de septiembre. Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco y San Agustín es la propuesta que ha salido adelante y sobre la que trabajará la comisión creada al efecto. ¿Puede servir la magna de prueba para un posible cambio de carrera oficial en un año en el que muchas cofradías han terminado descontentas por el abuso de tránsito por la plaza de San Juan de Dios y el continuo cruce de cofradías? Hace muchos años planteó Ignacio Robles una carrera oficial que comenzara en San Agustín (una plaza de acústica maravillosa, según ha defendido también en alguna ocasión Luis Rivero) y acabara en Catedral; a priori, ganarían las cofradías de extramuros, que evitan llegar hasta Palillero o Novena, y puede ser la solución también a muchos de esos cruces por San Juan de Dios.

Lea la noticia completa en DiariodeCadiz