No será una semana ‘normal’ pero, al menos, será. O estas son las previsiones. Se acerca la Semana Santa y las Cofradías ya se preparan para procesionar por las calles de Andalucía. El olor a incienso anunciará próximamente la salida de las Imágenes tras dos años de parón obligado por la covid. Pero el virus también dejará su impronta en la Estaciones de Penitencia.

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha editado una guía con recomendaciones para los costaleros. De momento, son consejos para los ensayos de las cuadrillas, pero todo apunta a que habrá algún protocolo que cumplir en los días grandes. La distancia de seguridad es imposible de respetar en un momento de estas características, si bien la presentación del pase covid, la desinfección de los elementos comunes, mantener la mayor ventilación posible o el uso de mascarillas sí son medidas que se pueden adoptar. Aunque sobre este último punto no todos piensan lo mismo.

“Las recomendaciones (que Salud ha enviado a Cofradías y Hermandades) son de sentido común, de hecho, ya las estábamos aplicando en las procesiones que hemos tenido antes”, comenta el capataz de las cofradías de Hiniesta, La O y la  Soledad de San Lorenzo de Sevilla, Rafa Ariza, “sin embargo es una guía para toda Andalucía, cuando las forma de procesionar de cada provincia es diferente. Es algo que habría que adaptar a cada lugar”.

Protección frente a la dificultad de respirar en un momento de gran esfuerzo físico

Ésta es la cuestión. Aunque todos los costaleros hacen un gran esfuerzo para procesionar, la forma de llevarlo a cabo es diferente. Dos ejemplos: en Sevilla las cuadrillas sacan los pasos cargando el peso sobre las cervicales mientras que en Málaga se soporta la carga en el hombro mediante los tronos. Las primeras, trabajan debajo de la Imagen, las segundas lo hacen por fuera, en su mayoría. Es decir, aunque para todos puede resultar incómodo llevar mascarilla cuando se realiza este esfuerzo físico, parece que la cuadrilla que carga el paso tiene menos posibilidad de respirar y de ventilar.

De entre las 10 recomendaciones dadas por Salud, es el uso de las mascarillas fpp2 la que está generando algo más de conflicto entre los costaleros sevillanos. El resto, son asumibles. “Estamos muy concienciados con la salud, y las cuadrillas son las primeros en cumplir los requisitos porque quieren hacer su trabajo y que tengamos una Semana Santa lo más ‘normalizada’ posible”, declara Rafa Ariza. Sin embargo, considera que el cubrebocas generaría bastante incomodidad entre su grupo. “Queremos las máximas garantías de seguridad y protección, pero que no afecte a la salud del costalero”, insiste.

Esta misma idea la defiende Juanma Cantero, de La Esperanza de Triana, que teme que la fpp2 pueda ser “contraproducente” y que haga que algún costalero “se quede sin oxígeno” y que, a causa de ello, alguno pueda sufrir una lipotimia. “Creemos adecuada la normativa y estamos a favor de estas recomendaciones”, dice, pero no en este punto. Máxime cuando, en su opinión, con la obligación de presentar el pase covid para formar parte del paso y el resultado del test de antígenos se reduce la posibilidad de contagio.

Las Cofradías se están adaptando al momento en el que vivimos, aceptan las recomendaciones y se adhieren a ellas, aunque con algunos matices. Prefieren ser precavidas y poder sacar los pasos que no sacarlos y tener un nuevo año de vacío en estas fechas tan importantes para una ciudad referente en la Semana Santa como es Sevilla.

Por su parte, José Manuel Palomo, capataz del Sol de Sevilla, confirma que su cuadrilla seguirá “escrupulosamente” las directrices marcadas por la Junta. “El tema de la mascarilla es complicado. Ya sin ellas los costaleros hacen un esfuerzo titánico, con ellas van a tener que hacer un trabajo mayor, pero aceptamos que esto tiene que ser así y es mejor tener la Cofradía en la calle, aunque sea con mascarilla, que no tenerla”. Palomo, de hecho, ha sido el primero en sacar un paso de Semana Santa este año. Fue el sábado, cuando procesionó el Niño Jesús de Praga y donde todos los participantes respetaron las indicaciones y las medidas de seguridad para evitar contagios de la covid.

Las Cofradías de Málaga, por su parte, también acatan las normas de la Junta con el fin de poder celebrar una Semana Santa que los ciudadanos llevan esperando tanto tiempo. No se ha reportado ningún problema al respecto de estas recomendaciones ya que se entiende que, dado la fragilidad del momento, es necesario cuidar y cuidarse.

Guía de recomendaciones de Salud

La situación pandémica de la región no da tregua, se sigue registrando un alto número de contagios en las provincias a diario así como numerosas víctimas mortales, por lo que la consejería de Salud ha editado una Guía de recomendaciones para la realización de ensayos de procesiones religiosas.

Son diez los puntos que componen este documento, que ha hecho llegar a todas las Hermandades y Cofradías. Entre ellos, se aconseja reducir el número de ensayos a los que se consideren imprescindibles para el buen desarrollo de la procesión; no acudir a esta actividad si se está enfermo, se cree que puede estarlo o si se ha mantenido contacto estrecho con alguno positivo en covid; solicitar el pase covid; uso de la mascarilla en los desplazamientos para los puntos de encuentro de las cuadrillas; realización de test de autodiagnóstico de forma previa al inicio del ensayo; las reuniones, al aire libre; evitar el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o tronos; usar mascarillas fpp2 durante el ensayo; mantener la distancia interpersonal con los costaleros cuando se hagan paradas; y lavado y desinfección de manos previo al ensayo, así como limpiar y desinfectar los palos del paso o trono antes y después de los ensayos.

Imagen de recurso del Cristo de la Buena Muerte de Málaga.
Imagen de recurso del Cristo de la Buena Muerte de Málaga. Europa Press

Las Cofradías de toda Andalucía están siguiendo, de manera general, en todos los puntos de la comunidad, las recomendaciones dadas con el fin de evitar contagios. Los tres capataces de Sevilla entrevistados por La Vanguardia confirman que ninguno de los miembros de sus cuadrillas ha puesto ninguna pega al respecto, todos han presentado su pasaporte covid y aportan los resultados de los test de antígenos para poder participar en el acto.

En cuanto a la reducción del número de ensayos, son muchos los que apuntan a que las cuadrillas ya están muy hechas y que no se notará en el buen desarrollo de la procesión, “tienen el oficio bien aprendido”, señala Juanma Cantero, aunque lo ideal sería hacer justo lo contrario, aumentar los ensayos tras los dos años de parón, defiende Ariza, si bien señala que “se harán los justos y necesarios” porque “debe primar el sentido común».

Aumentará el número de relevos

Con todo el personal vacunado y comprometido, con la decisión de que los pasos procesionen con faldones o no en manos de las Hermandades, lo que queda es ayudar a los costaleros de todas las maneras posibles. El capataz del Sol nos adelanta que sus cuadrillas rotarán más para aliviar, en alguna medida, el agobio, el cansancio y la falta de aire que pueda conllevar el uso de la fpp2. De hecho, nos indica que su Cofradía guarda las posiciones de cada miembro bajo el paso por si alguno se contagia, poder dar la voz de alarma a las personas más próximas a él.

Los costaleros podrán salir más a menudo, todos ellos con sus mascarillas puestas, y guardarán las distancias entre unos y otros. Es la única manera que hay para intentar que recuperar la Semana Santa de la mejor manera. Ilusión y ganas no faltan. Sólo queda que el coronavirus dé un respiro y deje a las ciudades disfrutar del momento. 

Esta situación se repetirá en los ensayos de todos los puntos de la geografía andaluza. Córdoba, Huelva, Cádiz, Jaén, Almería y Granada también respetarán los consejos de Salud. Queda por ver si las directrices, además de llevarlas a cabo en los ensayos, se mantienen vigentes durante las procesiones. La evolución del virus determinará cómo se llevarán a cabo, lo que está claro es que la población tiene ganas de recuperar esta tradición. 

Imagen de recurso de 'El Abuelo', en Jaén.

Lea la Noticia Completa en LaVanguardia

Deja un comentario