La Palma del Condado vive una simbólica procesión con la cruz de la calle Sevilla

Lea la noticia en ABC

Con cuerdas para delimitar el cortejo y portada a hombros. Este domingo, la localidad onubense de la Palma del Condado ha vivido un particular traslado público con la Cruz de la calleSevilla desde la parroquia de San Juan Bautista hasta su capilla.

Desde que comenzó la salida, las redes sociales se han llenado de menciones, fotos y vídeos de este culto externo que los propios vecinos de este pueblo de Huelva han calificado como «histórico». No iba en su paso ni con banda, pero sí portada a en los brazos de los propios hermanos de la corporación que venían de celebrar su función.

La Cruz de la calle Sevilla, de gran arraigo devocional en la Palma del Condado, marcaba una barrera simbólica en estos tiempos de pandemia el primer día sin estado de alarma con este traslado público. Estampa que se ha hecho viral y que puede marcar una forma de celebrar el culto externo a corto plazo en la situación actual.

Este hecho, desarrollando en la diócesis de Huelva, se contrapone a las normas de la Archidiócesis de Sevilla, que mantiene actualmente prohibido el culto externo.

Por otro lado, el último BOJA señala que la Junta de Andalucía no prohíbe, pero «no recomienda», la celebración de fiestas, verbenas y romerías, así como otras fiestas populares entre las que se encuentran las procesiones y el resto de cultos externos. Esto está previsto así en los casos de nivel de alerta sanitaria 1 y 2 y sí quedaría prohibido en los niveles 3 y 4.