La patrona de Aguilar recuperará su iconografía incorporando un Niño Jesús en sus brazos

Lea la Noticia en ABC

Santa María del Soterraño, patrona de Aguilar de la Frontera desde el siglo XVII, recuperará su iconografía primitiva portando al Niño Jesús en sus brazos. Así lo ha acordado por unanimidad la corporación mariana en junta general de hermanos.

El párroco, Pablo Lora, ha explicado a ABC que la iniciativa «surge para recuperar la imagen primitiva que mostraba la patrona». Según el párroco se conoce que en distintos ajuares aparece un ojal que permitía realizar el enganche del niño a los brazos de la Virgen.

Y es que las imágenes de la época en que se talló la patrona de Aguilar eran presentadas todas como ‘Theotokos‘ que significa Madre de Dios. Por distintos avatares históricos desconocidos se perdió la imagen del Niño.

La idea de recuperarlo se plantea, en principio, como una iniciativa pastoral para recuperar «a María como Madre de Dios que nos da a su Hijo», ha explicado el párroco. Para realizar esta incorporación del Niño se ha consultado tanto al Obispado de Córdoba como a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta.

La imagen del Niño que se incorporará a la Virgen data del siglo XIX y ha sido donada por un particular que no quiere desvelar su identidad. Será el sábado 29 de mayo, cuando se haga el acto de entrega del Niño a la Virgen. Y lo hará el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que se encargará de presidir esta ceremonia coincidiendo con el último sábado de mayo y la última sabatina en honor de la patrona de Aguilar.

De este modo a partir de ese día los aguilarenses volverán a ver a la patrona tal y como la concibieron los imagineros que la realizaron. Según los datos históricos, en 1532, con motivo de las obras de ampliación de la iglesia mayor de Aguilar, apareció soterrada en una bóveda una imagen mariana.

La imagen pasó por distintos templos como la ermita de San Sebastián o la iglesia de la Candelaria antes de volver a la parroquia mayor. Fue en  1611 cuando fray Diego de Mardones, obispo de Córdoba, decretó su entronización en la iglesia que a partir de entonces, se denominó como parroquia de Santa María del Soterraño.

Pasó entonces a ser la patrona de la ciudad. Ahora la circunstancia de que la imagen está inmersa en el proceso de Coronación Canónica Pontificia aunque aún no hay fecha para la celebración en la que se le conceda esta importante distinción.

Deja un comentario