La Patrona de Morón se restaurará en el 2023

Presentado el cartel anunciador de las Fiestas Patronales de Morón

La Asociación de Fieles de la Inmaculada Concepción y la Parroquia de San Miguel Arcángel de Morón de la Frontera ha anunciado la restauración conservación de nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción, a pocos días de comenzar sus cultos.

Después de un arduo trabajo y un largo camino, por fin será intervenida en el año 2023 la imagen de la Patrona de Morón que preside el altar Mayor de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Morón de la Frontera.

La Junta de Andalucía ha aprobado la línea de subvenciones para la restauración de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso entre las que se incluye la imagen de Nuestra Patrona, sufragando el 80% de la restauración.

Además, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ya aprobó favorablemente el Informe Técnico de Restauración-Conservación realizado por la restauradora conservadora Enriqueta Chaves Rosales, por considerar que la actuación propuesta en la escultura de la Inmaculada Concepción de la Iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera es correcta y adecuada en cuanto sus propuestas de intervención, principios, procedimientos y técnicas a utilizar.

La Inmaculada del Altar Mayor de la Iglesia de San Miguel, patrona de Morón de la Frontera, es una talla completa, con ojos de cristal, en madera policromada, estofada y encarnada, de estilo barroco y autor anónimo, aunque atribuida a Luisa Roldán (La Roldana) y fechable entre finales del siglo XVII y la primera mitad del XVIII. Se representa a la Virgen como una niña, con una dignidad y arrobamiento que intenta reflejar lo celestial. Su rostro está impregnado de dulzura y serenidad, y su figura tiene un contrapposto que marca la rodilla derecha en el manto, el cual es movido y cruza por delante de sus pies, sobre cabezas de querubines y una media luna. Sus manos están juntas en actitud de oración.

Se le conoce una restauración efectuada en 1991 por el taller sevillano Isbilia, que reforzó la fijación de la imagen a la peana y realizó una limpieza general, aunque se observan repintes de esa restauración. Posteriormente, en el año 2005 se realizó una actuación de urgencia en la peana para consolidar el ensamble, ya que la imagen presentaba una clara inestabilidad para poder procesionar.

Es una imagen de la que no sólo hay que destacar su calidad artística, sino otros valores devocionales y culturales por ser la Patrona de la Ciudad.

Desde la Asociación de Fieles de la Inmaculada Concepción y la Parroquia de San Miguel Arcángel de Morón de la Frontera “no dudan que el pueblo de Morón estará a la altura y colaborará para sufragar el 20% restante necesario para acometer la restauración de la imagen”.

Fuente: Asociación de Fieles de la Inmaculada Concepción