Saltar al contenido
CofradiasTv: Andalucía Cofrade

CofradiasTv: Andalucía Cofrade

Toda la Información Cofrade de Andalucía

  • Noticias
  • Artículos
  • Videos
  • Música
  • Fotografía
  • Itinerarios Semana Santa 2025
    • Itinerarios Otros Años
  • Retransmisiones
  • Alternar formulario de búsqueda

La Patrona de Roquetas luce en todo su esplendor tras ser restaurada

Publicado el 16/04/202115/04/2021 Por CofradiasTv No hay comentarios en La Patrona de Roquetas luce en todo su esplendor tras ser restaurada
Lea la noticia en DiariodeAlmería

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Roquetas de Mar, vive estos días con especial emoción cuando se cumplen 224 años desde que le fuera concedido el Patronazgo del municipio. Esta efeméride se celebrará con el estreno de la restauración de la imagen titular de la Hermandad, tras su paso por las expertas manos del prestigioso conservador y restaurador de obras de arte Joaquín Gilabert López. Todos los fieles podrán contemplar la imagen en una ceremonia prevista para mañana sábado, a partir de las 20:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar.

Una vez que finalice la Eucaristía, el templo roquetero acogerá la presentación de la nueva imagen de la Patrona de Roquetas de Mar, con la presencia de autoridades municipales y numerosos hermanos. El evento se celebrará siguiendo todos los protocolos sanitarios relativos a aforo, distancia social o uso de las mascarillas.

Está previsto que el propio restaurador explique las líneas maestras de su trabajo con la imagen de la Virgen del Rosario. Además, durante la ceremonia también se informará sobre el programa de actos y cultos con motivo del 225 aniversario del Patronazgo, que se cumple en 2022, un programa que comenzará a desarrollarse en los próximos meses y que contará con un logotipo propio que ha sido diseñado por Manuel Prados Guillén, diseñador y pintor granadino.

Tratamiento integral de restauración

La imagen sagrada ha sido sometida por parte de Joaquín Gilabert a un tratamiento integral de restauración debido a los múltiples deterioros que presentaba. En cuanto al soporte, “ha sido necesario consolidar algunos ensambles que se encontraban inestables y tratar el ataque de insectos xilófagos en zonas puntuales”, explica el propio restaurador, quien resalta que “la policromía original presentaba problemas en algunas zonas, con levantamientos y desprendimientos puntuales”. Asimismo, añade, “se encontraba bastante enmascarada por intervenciones anteriores, barnices alterados y suciedad superficial”.

La intervención de dicha policromía consistió en la fijación y eliminación de las capas que ocultaban la misma, una vez realizados los previos test de solubilidad. Finalmente, apunta Gilabert, se reconstruyeron todas las lagunas de estratos y se reintegraron cromáticamente. “En la intervención ha primado el máximo respeto al original y el uso de materiales estables y reversibles”, indica el restaurador. Con los tratamientos de restauración , la imagen “ha recuperado la estabilidad y el valor estético”.

Roquetas de Mar Etiquetas:Noticias

Navegación de entradas

Entrada anterior: Varios actos en honor a la Virgen de Guadalupe de Úbeda en este segundo año sin romería
Entrada siguiente: El Señor de la Redención presidirá el Via Crucis oficial de las Hermandades de Almería en 2022

Deja un comentarioCancelar respuesta

Tendencias

  • Horario e Itinerario Procesión del Corpus Christi de Jaén 2025
  • Horario e Itinerario Coronación Canónica de Na. Sra. de la Estrella de Coria del Río este 21 de Junio del 2025
  • Corpus Christi 2025 en Jerez de la Frontera: horario e itinerario oficial de la procesión solemne
  • La Virgen de la Esperanza de Huelva protagoniza una salida histórica por su 25º aniversario de coronación: Horario e Itinerario
  • Granada celebrará el I Centenario de la Hermandad de la Santa Cena Sacramental con una Salida Extraordinaria y una intensa programación evangelizadora
  • Horario e Itinerario de la Procesión del Corpus Christi de San Fernando 2025: Toda la información detallada

Noticias Localidad

Síganos en TELEGRAM

Queda

Domingo de Ramos 2026

Copyright © 2025 CofradiasTv: Andalucía Cofrade.

Funciona con Tema PressBook para WordPress