La petición de adelanto del toque de queda afectaría de lleno a los cultos de las hermandades de Sevilla

La expansión de la tercera ola del coronavirus ha obligado a la Junta de Andalucía a decretar nuevas medidas para frenar los estragos de la pandemia. Los números así lo dicen y la Consejería de Salud se reunió este viernes con el comité de expertos para decidir, entre otras medidas, la solicitud al Gobierno central de adelantar el toque de queda desde las 22 horas actuales hasta las 20 horas. Esta petición, fue anunciada ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y afectaría de lleno a las hermandades que ya comienzan a vivir las semanas previas a la Cuaresma con numerosos cultos.

Por otro lado, estas medidas que entrarán en vigor desde este domingo y se prologarán hasta finales de mes, incluyen el cierre de provincias y la reducción de aforos al 30% donde se encuentran las iglesias, al pasar al nivel 4 de alerta sanitaria.

Adelanto de los cultos

Las juntas de gobierno de las hermandades que durante estos días celebran sus cultos de regla ya barajan todos los escenarios posibles en el caso que se haga efectiva esta petición del gobierno de la comunidad autónoma al ministro de Sanidad. Quinarios o triduos que durante estos días han comenzado en torno a las 20 horas y han finalizado con el tiempo suficiente para que los fieles pudieran regresar a sus hogares antes del toque de queda, tendrán que adelantarse para que a esas eucaristías puedan acudir los fieles.

Del mismo modo, los hermanos de fuera de la capital no podrán acudir a sus hermandades y el streaming volverá a ganar terreno ante la necesidad creada por la pandemia y las medidas en vigor.

Para las próximas fechas están proyectados cultos en la Hiniesta, San Roque, la Cena, la Candelaria o La Paz, entre muchas otras. El virus golpea de lleno en una precuaresma que no tendrá cultos externos y que verá mermados los internos de manera notable en este arranque de año.

abc