“La Posá” organiza una procesión extraordinaria con motivo de su 90 aniversario en Totana

La Hermandad de la Oración en el Huerto, Ntra. Sra. de la Caridad y Ntra. Sra. de la Fe organiza una procesión extraordinaria con motivo de su 90 aniversario (1931-2021).

La procesión extraordinaria, que clausurará el 90 aniversario de la hermandad totanera, tendrá lugar el próximo sábado 13 se noviembre con la imagen de Ntra. Sra. de la Caridad.

A las 17:00 saldrá de la hermandad hacia la Parroquia de Santiago el Mayor de Totana.

A las 19:00 horas tendrá lugar una Santa Misa en honor a la Hermandad y la bendición del nuevo estandarte de Ntra. Sra. de la Fe.

Ya a las 20:00 tendrá lugar la procesión extraordinaria por las calles de Totana.

Origen de la Hermandad

El 5 de marzo de 1931 un grupo de totaneros decidieron fundar una hermandad con la que procesionar en la Semana Santa de Totana. Comenzaron su andadura con la denominación de «La Caída y Nuestra Señora de la Caridad». La profunda implicación que don Manuel Montoya, comerciante de tejidos afincado en Totana, tuvo por la Semana Santa de nuestra localidad es meritoriamente singular. No sólo su aliento fue fundamental para constituir esta Hermandad sino que su colaboración, asesoramiento y participación con el resto de cofradías y hermandades fue de capital importancia. Su conocimiento del mundo imaginero y cofrade orientó a muchas de nuestras cofradías en su organización, adquisición de patrimonio, restauración de imágenes, como también en todo aquello que la generosidad de su espíritu vitalista, abierto y cercano le posibilitaba.

Don Manuel Montoya conocía la Semana Santa de varias localidades de nuestra Región y por ello, acompañado por un grupo de jóvenes que habían iniciado su andadura procesionista en torno al paso de Jesús en el Calvario, decidieron constituirse como Hermandad. Las posibilidades de reunión y encuentro, así como la buena acogida con que los recibieron en la posada de san Antonio, situada en la Avenida de Lorca, les debió de animar a centralizar en ese espacio su lugar de concurrencia, por lo que esta entidad de hermanos unidos en torno a unas concretas devociones, se ha denominado popularmente, desde sus orígenes, como «Hermandad de La Posá». Allí, hasta la construcción de su sede en 1967, se guardaron sus imágenes, trono y enseres. En las dependencias de este edificio se preparaban los tronos y desde allí salían para participar en los desfiles procesionales.