La preparación de la coronación canónica de la Virgen de la Paz de Córdoba se reanudará en otoño

Lea la noticia en ABC

El 11 de octubre de 2020 María Santísima de la Paz y Esperanza no estaba en la Catedral de Córdoba para su coronación pontificia. No había salido de Capuchinos días antes y muchos de los actos previstos para la solemne celebración se habían cancelado desde siete meses antes por culpa de la pandemia de la covid.

Con el proceso de vacunación ya avanzado y las cifras de la enfermedad en claro retroceso, la cofradía ha comenzado a pensar en recuperar el calendario, aunque por el momento sin fecha para la coronación como tal.

El hermano mayor de la Paz, Enrique Aguilar, aseguró a ABC que la corporación reanudará «después del verano» los actos con que se iba a preparar la imposición de la corona a la Virgen. Era una larga serie de citas, que incluía el estreno de obras musicales, conferencias, actividades culturales y también varias salidas de la imagen fuera de Capuchinos para visitar distintos templos.

El programa se cortó cuando comenzó el estado de alarma en la Cuaresma de 2020 y a finales de mayo la cofradía optó por aplazar ‘sine die’ la coronación canónica de la Virgen de la Paz y Esperanza.

Enrique Aguilar explicó que la hermandad reanudará los actos, aunque todavía no avanzará una fecha concreta. No lo hará «hasta ver cómo evolucionan la vacunación» contra la covid y la propia incidencia.

«No queremos dar una fecha y que después haya que aplazarlo de nuevo», afirmó Enrique Aguilar, quien dio por hecho que la coronación pontificia, que se haría en la Catedral según lo previsto, sería en el año 2022.

Del programa que había previsto la hermandad, y que se presentó en otoño de 2019 junto con el cartel anunciador, todavía quedaban algunas citas importantes, como una visita de la imagen a las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba en la basílica de San Pedro. Estaba previsto que la Virgen fuera el 9 de mayo de 2020, cinco meses antes de la fecha inicial de la coronación, y que el traslado en andas fuera con el rezo del Vía Lucis.

También en este tiempo tendrá que culminar laobra social que la hermandad ha preparado con motivo de la coronación canónica, y que tiene por objetivo recuperar el antiguo seminario de Nuestra Señora de los Ángeles en Hornachuelos para ayudar a jóvenes que han pasado por prisión a tener un futuro con mejor formación y oportunidades. Para ello se había previsto un concierto en el Teatro de la Axerquía, entre otras actividades.

La evolución de la pandemia del coronavirus y de la vacunación con la que se quiere recuperar la normalidad dirán cuándo serán los actos finales: el pregón que se encargó al canónigo José Juan Jiménez Güeto y sobre todo lo que rodea a la coronación canónica. En la programación incial se había previsto el traslado de la Virgen a la Catedral para el sábado 3 de octubre, el triduo preparatorio entre el 7 y el 9 y la coronación y regreso trifunal para el 11 de octubre.