La presencia de la Legión con la Caridad de Córdoba, pendiente de la decisión de Defensa

¿Vendrá el tercio Gran Capitán de la Legión a acompañar a la hermandad de la Caridad de Córdoba el próximo Jueves Santo? La respuesta todavía no ha llegado. El hermano mayor de la cofradía, Carlos Pérez, explicó a ABC que la corporación lo ha solicitado, pero todavía no sabe qué sucederá.

«Ahora el Ministerio de Defensa tiene todos los actos restringidos por la situación sanitaria», dijo el hermano mayor, que aseguró que la hermandad pidió en noviembre, como cada año, la presencia de los legionarios del Tercio Gran Capitán, que tiene la condición de hermano mayor honorario desde 1951.

Hasta el momento no hay respuesta en ningún sentido y la cofradía no sabe lo que sucederá porque se acumulan varios factores. Para 2020, la Caridad sabía que los legionarios no estarían con sus titulares el Jueves Santo.

Cada año, uno de los tercios acompaña en Málaga el Jueves Santo, el mismo día que sale la Caridad, al patrón de la Legión, el Cristo de la Buena Muerte, titular de la Congregación de Mena. Su patronazgo tiene primacía sobre los demás.

En 2020 el Gran Capitán, el que tiene consideración de hermano mayor honorario, debía estar en Málaga el Jueves Santo. Como recordó Carlos Pérez, sí estaba prevista su presencia para el también traducional vía crucis con el Señor de la Caridad en la mañana del Viernes Santo.

Hasta hace algunos años, lo normal es que en los años en que el Tercio Gran Capitán estaba en Málaga, lo sustituyese otro, pero la hermandad, en las últimas ocasiones, ha preferido que sus imágenes vayan sin la tradicional presencia de los legionarios si no pueden ir sus hermanos.

En aquel 2020 las procesiones de Semana Santa se suspendieron en toda España, que vivía lo más duro del confinamiento por el Covid. Tampoco hubo en 2021 ¿Qué sucederá ahora? El hermano mayor de la Caridad insistió en que no se sabe qué criterio se seguirá a la hora de la presencia de la Legión.

Podría ser que se continuara con lo previsto, con lo que el Señor de la Caridad y la Dolorosa irían en silencio el Jueves Santo, sin la presencia de los legionarios, o que siguiese el turno y por lo tanto si estuvieran en Córdoba.

A esto se añade la incertidumbre creada por el coronavirus en los últimos tiempos, recrudecida con la amenaza de la sexta ola en las últimas semanas. La última vez que la cofradía no pudo llevar al Tercio Gran Capitán, que recuerda la vinculación de Gonzalo Fernández de Córdoba con la primitiva hermandad que fundó el hospital de la Caridad, fue el Jueves Santo de 2015.

abc