La Pro Hermandad del Beso de Judas deberá cambiar de titular

No hubo acuerdo. La pro hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas tendrá que encargar una nueva imagen de su titular al no haber sido posible el acuerdo con la imagen que ha tenido hasta ahora.

La corporación, con sede en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva, ha comunicado que la imagen que habían tenido desde 2018 hasta ahora se ha retirado del templo de forma definitiva. Es el último capítulo de una historia que por momentos pudo tener mejor final.

A finales de noviembre, la pro hermandad, que tiene estatutos aprobados «ad experimentum», convocó un cabildo general en el que sus hermanos tendrían información de que había «diferencias insalvables con el propietario» de su imagen.

La talla, obra de Manuel Luque Bonillo, se bendijo en los años 90 y poco después tuvo que dejar su templo, la parroquia de Santa Isabel. Pasó largos años en domicilios particulares al no poder constituirse una cofradía. En 2018 se entregó a la agrupación parroquial de Puerta Nueva, pero fue una cesión, no una donación.La propuesta del Obispado era donar la imagen a la parroquia, pero tampoco ha sido posible

Las diferencias entre el dueño y la ahora pro hermandad afloraron en los últimos meses y motivaron que la cofradía optara por una nueva. Con todo, el Obispado de Córdoba hizo un intento de mediar con una propuesta: el dueño donaría la imagen a la parroquia, de forma que seguiría allí al culto, y la hermandad lo tendría como titular.

Se llegó incluso a redactar un acuerdo para hacerlo posible, pero no se ha podido firmar, con lo que este miércoles 30 de diciembre se retiró de la iglesia del Carmen de Puerta Nueva. Ahora la cofradía retomará su cabildo general para encargar, al mismo autor, la nueva imagen titular.

«Todos lo que han intervenido lo han dado todo para que esta situación llegara a buen puerto», asegura la pro hermandad en una nota, donde ensalza la labor del vicario general, Antonio Prieto; del delegado de Cofradías, Pedro Soldado; del canónigo José Juan Jiménez Güeto y de su consiliario, Antonio Alcalá.

abc