La procesión magna de Málaga ofrecerá unas 14 horas ininterrumpidas de trono

La procesión magna que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga prevé celebrar el sábado 30 de octubre con motivo de su centenario fundacional ofrecerá unas 14 horas ininterrumpidas de tronos en las calles de la capital, según se recoge en el borrador de horarios e itinerarios, aún sujeto a posibles modificaciones, que se prevé aprobar en una reunión, este jueves, de la junta directiva de la entidad de San Julián.

En el documento, que ha sido enviado a las cofradías participantes y al que ha podido acceder este periódico, se recoge que el primer trono en salir sería el de Jesús del Rescate a las 12.40 horas. Según ese borrador, la última en encerrarse sería la Virgen de los Dolores de la Archicofradía de la Expiración sobre las 4.40 horas de la madrugada del domingo 31 de octubre. Sin embargo, fuentes de esta corporación del Miércoles Santo han aclarado a SUR que no se va a poder realizar finalmente el recorrido hasta la calle Ancha del Carmen, como aparece en el documento, y regresarán por Vendeja, Linaje, Puente de la Misericordia, Avenida de la Aurora y Cristo de la Expiración. De este modo, el encierro se llevaría a cabo sobre las 03.00 horas de la madrugada

La Pollinica, que saldrá a las 13 horas, será la primera en entrar en el recorrido oficial que comienza en el extremo oeste de la Alameda Principal a las 17.50 horas y pasará junto a la Catedral, donde habrá una tribuna con autoridades en la calle Postigo de los Abades, a las 20.35 horas.

Tras la Pollinica, por orden, entrarán en el recorrido oficial: Sagrada Cena; Jesús del Rescate; Virgen de Consolación y Lágrimas (Sangre); Jesús de la Columna (Gitanos); Jesús de la Sentencia; Jesús El Rico; Virgen de la Esperanza; Cristo de la Exaltación (Fusionadas); Cristo de la Esperanza en su Gran Amor (Salud); Cristo de la Buena Muerte (Mena); Virgen de los Dolores de San Juan; Cristo del Descendimiento; Jesús del Sepulcro; Virgen de los Dolores de la Expiración y el Resucitado. Esta última imagen, titular de la Agrupación de Cofradías, cerrará el itinerario común de la magna a las doce y cuarto de la noche (hora en la que pasará junto a la Catedral) y se encerrará en San Julián sobre las dos de la madrugada.

Entre las novedades que traerá esta procesión magna destaca el regreso a su sede canónica de la Virgen de la Esperanza, que volverá a su basílica de la calle Hilera por el Puente de la Aurora, recorriendo calles del Perchel norte como Álvaro de Bazán o Huerta del Obispo, según se contempla en el borrador de los itinerarios.

No obstante, este planteamiento está aún sujeto a posibles cambios, ya que este miércoles está previsto que responsables de la Agrupación mantengan un encuentro con la Policía Local y Protección Civil para ultimar la definición de los recorridos.

La Agrupación ha previsto un recorrido oficial por la Alameda Principal y el paseo del Parque hasta la altura del Ayuntamiento en el que se instalarán 24.000 sillas que saldrán a la venta previsiblemente la semana que viene. El itinerario común de los cortejos, ya sin sillas, seguirá rodeando la Casona del Parque y discurriendo por la trasera de la Alcazaba y la plaza de la Aduana hasta Cortina del Muelle y Postigo de los Abades.

diarioSur