El próximo 8 de diciembre, Sevilla vivirá uno de los eventos más esperados del año: la Procesión Magna de Clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Este acontecimiento, de carácter extraordinario, congregará a ocho imágenes titulares de gran devoción, que procesionarán por el corazón de la capital hispalense, dejando estampas inéditas y recorridos únicos que los sevillanos no han tenido la oportunidad de ver en su Semana Santa tradicional.
La magna procesión contará con imágenes de gran relevancia tanto de la capital como de la provincia, generando una mezcla de fervor y sorpresa entre los fieles, quienes podrán disfrutar de momentos irrepetibles. Las cofradías no solo procesionarán en el recorrido común, sino que también regalarán a los sevillanos imágenes inéditas en sus traslados de ida y vuelta.
El Recorrido Principal de la Magna
El 8 de diciembre, a partir de las 16:00, dará comienzo el recorrido común de la magna procesión, que llevará a las imágenes desde la Catedral de Sevilla hasta el Paseo Colón. La primera imagen en procesionar será la Virgen de los Reyes, quien presidirá desde un altar colocado junto a la Plaza de Toros. Esta imagen, tan ligada a la Catedral, presentará una estampa insólita, ya que no es habitual verla procesionando tan alejada de su santuario.
Le seguirán imágenes icónicas como el Gran Poder, la Virgen de Setefilla (patrona de Lora del Río), la Virgen de Valme (patrona de Dos Hermanas), la Virgen de Consolación (Utrera), el Cachorro, la Esperanza de Triana y la Macarena, todas ellas con gran carga simbólica para los fieles sevillanos y para el mundo cofrade andaluz.
Traslados Inéditos: Recorridos Únicos que Quedarán en la Memoria
Uno de los aspectos más esperados de esta magna procesión es, sin duda, los traslados de ida y vuelta de las imágenes, que recorrerán calles poco habituales para estos pasos, ofreciendo a los sevillanos la oportunidad de ver a sus imágenes en contextos inéditos.
La Esperanza de Triana será la primera en salir a la calle el 7 de diciembre, a las 15:00, en un recorrido inverso al habitual, buscando calles como Pastor y Landero, Adriano y Arfe, para llegar a la Catedral por García de Vinuesa y Alemanes. Este será un recorrido inusual para la imagen de la calle Pureza, que deparará escenas inéditas.
Una hora más tarde, a las 16:00, será el turno de El Cachorro, que, siguiendo un itinerario similar al de su vecina de Triana, también cruzará el Puente de Triana y dejará estampas inéditas en calles como García de Vinuesa y Alemanes.
El recorrido más llamativo se vivirá durante la madrugada del 7 al 8 de diciembre. A las 00:00, la Macarena comenzará su traslado hacia la Catedral. Debido a la instalación de las luces navideñas, la hermandad buscará calles nuevas para llegar a la Plaza Nueva, transitando por O’Donell y Mendez Núñez. Posteriormente, tomará calles como Hernando Colón, que no forman parte de su itinerario habitual en la Semana Santa, regalando a los sevillanos escenas inéditas.
El Gran Poder también protagonizará momentos únicos en su traslado a la Catedral. Desde su salida a las 6:30, seguirá un recorrido similar al de la Macarena, transitando por O’Donell, Plaza Nueva y Plaza de San Francisco, dejando para la historia un itinerario poco habitual.
Las Imágenes de la Provincia: Una Experiencia Totalmente Nueva
Una vez finalizado el recorrido común de la magna procesión, comenzarán los traslados de vuelta, en los que las imágenes procedentes de la provincia de Sevilla también realizarán trayectos inéditos para regresar a sus respectivos templos.
La Virgen de Setefilla, patrona de Lora del Río, partirá desde Reyes Católicos hacia la Parroquia de San Andrés, transitando por calles como Tetuán y Velázquez, ofreciendo una estampa completamente nueva en la ciudad.
Por su parte, la Virgen de Valme de Dos Hermanas discurrirá por las calles del Arenal, buscando su entrada en la Iglesia del Salvador a través de calles como Francos y Villegas, dejando una imagen imborrable de la patrona nazarena por las históricas calles del centro de Sevilla.
La Virgen de Consolación, patrona de Utrera, será la única que pasará por Santa Ángela de la Cruz, siendo recibida por las monjas del convento. Esta hermandad, cuyo destino es la Iglesia de los Terceros, recorrerá calles como O’Donell y la Campana, añadiendo un matiz espiritual a su paso por Sevilla.
Las Cofradías Capitalinas: Novedades en la Vuelta
El regreso de las imágenes capitalinas también deparará grandes sorpresas. La Virgen de los Reyes, lejos de su entorno habitual, procesionará por el Arenal antes de regresar a su templo por calles como García de Vinuesa.
El Gran Poder volverá a pasar por O’Donell y la Campana antes de regresar a su basílica, pero las mayores novedades se darán en los recorridos de las cofradías trianeras.
El Cachorro, en lugar de su tradicional vuelta por Castilla, recorrerá calles del barrio del Zurraque como San Vicente de Paúl, Manuel Arellano y Numancia, antes de llegar a la Ronda de Triana, dejando imágenes inéditas en su barrio.
La Esperanza de Triana, por su parte, tomará rutas novedosas como Pagés del Corro y Castilla, pasando por la Parroquia de la O y siguiendo por calles como Procurador y Rodrigo de Triana, antes de procesionar por Santa Ana.
Por último, la Macarena será vista por última vez en el recorrido de la magna en las cercanías del Puente de Triana. De allí, pasará nuevamente por la Magdalena y O’Donell, antes de adentrarse en su barrio por calles como Tarifa y Amor de Dios, finalizando su recorrido por la emblemática calle Parras.