La proliferación de salidas extraordinarias afecta a las hermandades de gloria

Alberto Álvarez, pregonero en la Resurrección de Sevilla para 2023

Desde hace años, hay una convivencia entre las salidas extraordinarias de varias hermandades de penitencia y las procesiones de las corporaciones de gloria. Todo ello es debido a la concentración de las mismas en los meses de septiembre y octubre provocando que coincidan y el público se tenga que repartir o directamente, se decante por ir a la efeméride. Por ejemplo, cofradías como los Reyes de los Sastres, Valvanera, las Mercedes de la Puerta Real o el Buen Aire salieron el mismo día que el Cristo de la Sed en 2019 o que los Dolores del Cerro este año.

Esto no afecta a los horarios o recorridos porque discurren por collaciones distintas pero sí en los cofrades, los cuales acuden a las procesiones extraordinarias como las que se han sucedido este 2022 durante varios fines de semana seguidos.

El calendario de cultos externos está tan repleto de procesiones que es difícil encontrar en el otoño un sábado o un domingo sin que no salga una imagen de gloria.

En los meses de mayo o junio, donde también ha habido procesiones extraordinarias en los últimos años como la Macarena en 2014 o el Cristo de los Desamparados del Santo Ángel en 2017, ha llegado a provocar que María Auxiliadora de la Trinidad tuviera que cambiar su día de salida al viernes el año que la Virgen de la Esperanza celebró el cincuentenario de la coronación canónica.

En otras ocasiones, las salidas extraordinarias y ordinarias han estado separadas por pocas horas. En 2016, el Gran Poder regresó a su basílica tras haberse conmemorado el Año de la Misericordia y entró a las cuatro de la tarde aproximadamente. Dos horas después, en la calle Feria, salió la Reina de Todos los Santos desde Ómnium Sanctorum precisamente por lugares como Montesión, donde al mediodía, había estado el Señor en su vuelta a su sede canónica.

Estas coincidencias se resuelven gracias a la coordinación de las corporaciones y del Ayuntamiento de Sevilla y, dependiendo de los aniversarios de cada año y de de las fechas de las procesiones, habrá más procesiones en la calle que discurran por las calles de la ciudad.

Fuente ABC