La Semana Santa 2022 de Cádiz alza el telón

El anuncio realizado por el Consejo de Hermandades causa escalofrío. Estamos más que acostumbrados a que nada más bajarse Baltasar de la carroza se convoca el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa; pero de repente, en medio del escenario actual, ante la incertidumbre de a qué punto nos llevará ahora la pandemia, después de que la sexta ola parece que vaya a empezar a irse sin grandes heridas en una población exhausta, la convocatoria del Consejo para el próximo sábado provoca un cosquilleo que esconde la deseada certeza de que este año sí va a ser, que en esta ocasión el cartel que se descubre en enero anunciará la Semana Santa que veremos en abril en las calles.

Efectivamente, después de dos años adormecidos y programando todo casi a última hora, 2022 se inicia con la quinta velocidad puesta camino del Domingo de Ramos. Que ya son menos de 100 días los que restan, y bajando. El sábado próximo tenemos cartel, muy esperado por el autor de renombre que el Consejo ha encontrado para este año, Antoine Cas, avalado por las obras de temática cofrade que le preceden y por el amor a su tierra.

El descubrimiento de la pintura de Casamitjana en la iglesia de Santiago dará paso al triduo del Ecce-Homo, y al reparto de túnicas que la hermandad del Caído ya ha convocado para el último fin de semana de enero. Y a los ensayos de las cuadrillas, y a los últimos retoques de los repertorios de las bandas. Ya no hay vuelta atrás; no, al menos, hasta que las autoridades sanitarias (o los obispos) digan lo contrario.

Respire estos cinco días que restan, tome las fuerzas que pueda y téngalo bien claro, porque una vez que al mediodía del sábado próximo suban Juan Carlos Jurado y Lola Cazalilla al altar mayor de Santiago, ya no habrá vuelta de hoja pues entraremos de lleno en la espiral que nos debe llevar, este año sí, a una Semana Santa de capirotes, pasos y bandas.

DiariodeCádiz