La Semana Santa de 2023 de Cádiz ya cobra vida en los talleres

Fernando Vaquero presenta la Gloria del techo de palio de María Santísima de la Victoria de Cádiz

La Semana Santa de 2023 empieza a tomar forma.

Hace una semanas se ha presentado la cofradía de Expiración el que formará parte de uno de los estrenos más destacados del próximo año. Dentro del proyecto de restauración y enriquecimiento del paso de palio, la cofradía del Viernes Santo cuenta ya con la pintura de la Gloria, una obra del reconocido pintor Fernando Vaquero que se presentó en la Castrense y que saldrá a la calle en 2023.

La intención de la hermandad que preside Elisa Montero es que el próximo año salga la Gloria presidiendo el futuro techo de palio, que saldría a falta de bordado. Y a ello se sumaría el estreno de las reformadas bambalinas delantera y trasera, con los trabajos de Juan Carlos Romero ya culminados en sus caras exteriores, pendiente de ejecutar en otra fase el interior de esos paños que entre otras mejoras verán ampliadas sus dimensiones.

Otra hermandad que acaba de anunciar estreno es la de Columna, que hace unos días dejaba en el taller de la doradora sanluqueña Felisa García el respiradero trasero del paso de misterio para seguir con este proceso que ya se ha ejecutado en la totalidad del canasto y que este año estrenaba también los candelabros. Un proyecto, conviene señalar, que se está realizando de manera paralela a la incorporación al paso de unos ángeles pasionistas (ocho en total) que está realizando Luis González Rey y cuya primera pareja salió a la calle este Martes Santo.

En relación a los pasos de misterio que están en ejecución, ya tienen proyectadas nuevas fases para 2023 en La Cena, donde se estrenará la mitad del costero izquierdo del canasto que quedó pendiente este Domingo de Ramos, así como los moldurones del respiradero. Trabajos que al igual que Columna va a realizar Felisa García en Sanlúcar.

En el Caído, por su parte, trabajan también para culminar el paso de su titular, que en 2023 pretende estrenar la crestería de plata, a juego con las cartelas ya culminadas este año. El taller de Villarreal es el que se encarga de estos trabajos, que deja pendiente para el futuro algunos detalles al canasto y la terminación de los respiraderos.

Esta hermandad del Martes Santo, además, está realizando una candelería para la Virgen de los Desamparados -en ese proyecto futuro de incorporación de palio al paso, como ya ocurrió en la salida extraordinaria del año 2015, que por el momento no tiene fecha concreta de ejecución- y se siguen renovando las varas de orfebrería.

Avances se esperan también para los pasos de Las Penas y del Nazareno, que a priori seguirán con el dorado que en ambos casos se estrenó en el frontal este año 2022. Trabajos que dependerán, en parte, de la salida de estos dos pasos en la magna de septiembre, lo que impide iniciar esta nueva fase hasta que pase el día 17 del mes próximo.

También está previsto para 2023 la culminación de la talla del paso de misterio del Prendimiento. Algo que incluso podría acontecer de cara a la magna, si esa última fase de talla pudiera ejecutarla a tiempo Felipe Martínez, que está realizando un gran trabajo con uno de los pasos con mayor personalidad de la Semana Santa y que la hermandad está logrando ejecutar en un tiempo bastante reducido.

Y de igual forma, la nueva junta de gobierno del Despojado tendrá que realizar la programación patrimonial de los próximos años para seguir avanzando en la ejecución del paso de misterio, que tiene por delante aún la talla de los respiraderos y posteriormente el dorado de todo el conjunto.

En materia patrimonial iniciaba hace pocas semanas la hermandad de Medinaceli ya de forma decidida el proyecto de ejecución de un nuevo palio para la Virgen de la Trinidad. Con el actual que se remonta al año 1992 y que solo tiene bordados en las bambalinas delantera y trasera (de Piedad Muñoz, con diseño de Juan Antonio Verdía) la cofradía quiere plasmar uno de los dos bocetos que en su día entregara Fray Ricardo de Córdoba, para lo cual ha iniciado una campaña de captación de fondos. Habrá que esperar aún para conocer si este proyecto da sus primeros pasos para la próxima Semana Santa o aún debe esperar más tiempo.

Paso de palio pendiente también de reforma y enriquecimiento es el de la Esperanza del Nazareno del Amor, en base al proyecto de Pedro Palenciano que los hermanos aprobaron en cabildo el pasado octubre y cuya primera fase prevista iba a ser la de los respiraderos, que incorporarán un baquetón y pilastras de orfebrería que protegerán los característicos bordados de Juan Carlos Romero. Trabajos que podrían estar en 2023, para iniciar posteriormente todo el bordado de las nuevas bambalinas, el techo de palio, el manto de la Virgen y las caídas del paso, fruto de este ambicioso proyecto de la hermandad del Lunes Santo.

Recreacion del futuro palio del Nazareno del Amor, de Cádiz.

También hay que colocar con interrogantes el posible estreno de la cofradía del Perdón, cuyos hermanos aprobaban recientemente la ejecución por parte de Luis González Rey de dos nuevos ladrones y de la imagen de la Magdalena para el paso de misterio, en sustitución de las actuales de Alfonso Berraquero, que se encuentran en mal estado y cuya posible intervención queda muy dificultada por las condiciones que imponen los familiares del imaginero isleño, muy distanciada de las pretensiones de la hermandad de la Madrugada. Serán los trámites ante el Obispado y el propio tiempo que necesite González Rey para ejecutar las nuevas imágenes los factores que determinen si el estreno se podrá contemplar en 2023 o habrá que esperar a otro año

Fuente diariodeCadiz