El curso cofrade de Jaén ha comenzado con gran expectación, ya que la Semana Santa de 2025 traerá importantes novedades que marcarán un antes y un después en la historia de la ciudad. Dos momentos históricos concentrarán la atención de fieles y devotos: la primera salida procesional de María Santísima del Amor y la primera procesión penitencial de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Estos eventos, previstos para el Martes y Jueves Santo, respectivamente, contribuirán al continuo crecimiento y evolución de la Semana Santa de Jaén.
Nuevas infraestructuras para las cofradías
Para hacer realidad estas salidas procesionales, ambas hermandades han tenido que realizar importantes inversiones en sus respectivas sedes. En el Colegio Divino Maestro, se ha habilitado una nueva puerta en el lateral del gimnasio, lo que permitirá a la cofradía de María Santísima del Amor salir dignamente desde las instalaciones educativas, dejando atrás la carpa provisional que se colocaba en el patio delantero del colegio.
En la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, también conocida como el templo de la Glorieta, la Hermandad de la Sagrada Lanzada ha trabajado arduamente junto con sus feligreses y las cofradías de Santa Catalina y Charcales para recaudar los fondos necesarios para abrir una nueva puerta en el templo. Este acceso será clave para la salida del misterio de la Lanzada en la mañana del Jueves Santo, aunque se estrenará previamente en noviembre con la procesión de la Patrona de Jaén, Santa Catalina de Alejandría.
Una Semana Santa que sigue creciendo
Estas novedades son un reflejo del continuo crecimiento y dinamismo de la Semana Santa en Jaén, que sigue adaptándose y ampliando sus horizontes. Con la incorporación de nuevas cofradías y procesiones, 2025 será un año clave en la consolidación de esta celebración religiosa, que cada vez atrae a más devotos y visitantes de fuera de la ciudad.