La Semana Santa de Cádiz 2022 a la espera del Viernes Santo

Todo está sobre el papel. Las fiscalías tienen claro su trabajo, no ahora ni en diciembre del año pasado, ni en octubre cuando el Consejo inició la ronda de reuniones con las hermandades de cada jornada de la Semana Santa. La programación está clara desde los preámbulos de la Semana Santa de 2020, tras el acuerdo generalizado de mantener inalterable lo que se plasmó para las procesiones que el Covid nos robó hace dos años.

Una única salvedad mantiene en vilo el cierre definitivo de los horarios e itinerarios de la Semana Santa. El Viernes Santo está a la espera de que la cofradía de Expiración concrete desde dónde realizará su salida procesional. ¿La Castrense o Santa María? Las obras en el templo de Fragela no terminan de culminar, y el cronómetro cada vez genera más incertidumbre en la hermandad del Viernes Santo. De las obras depende la pertinente cédula de habitabilidad que permita el acceso de personas a la iglesia; algo fundamental a la hora de organizar la salida procesional el Viernes Santo.

Por el momento, la jornada mantiene su configuración habitual estos últimos años, abriendo Siete Palabras (que estaría a las 19.25 horas en Nueva) seguida de Expiración (que saldría a las seis de la tarde para llegar a carrera oficial a las 19.50 horas), Descendimiento (saliendo a las 18.45 y llegando a Nueva a las nueve de la noche) y Buena Muerte (que sale a las 21.25 para llegar en 25 minutos a Nueva).

Y en principio, si Expiración puede salir finalmente desde la Castrense, las hermandades del día habrían pactado un Viernes Santo que comenzaría media hora más tarde en carrera oficial y que inauguraría la cofradía desde el Falla a las cinco de la tarde para llegar a Nueva bajando la calle San Francisco y regresar a su templo a eso de las dos de la madrugada.

El Viernes Santo, por tanto, ya tiene plan A y plan B en función de lo que en las próximas semanas acontezca en Expiración, que en principio no se da más allá de marzo para tomar una decisión definitiva respecto a esa próxima salida procesional cuyo punto de inicio y de final sigue a día de hoy en el aire.

Lea la noticia completa en el DiariodeCadiz