La Semana Santa de Jerez de la Frontera alternativa podría acoger una exposición en Ifeca

El pasado lunes la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, y representantes del consejo de la Unión de Hermandades que preside Dionisio Díaz, mantuvieron una reunión con el fin de consensuar distintas actividades expositivas y actos durante el mes de abril. Un programa que pretende sustituir lo que, quizá, es insustituible: la presencia de las procesiones en los días de la Semana Mayor en la ciudad con sus pasos y sus titulares.

En este contexto, el consejo de la Unión de Hermandades ha venido trabajando en la posibilidad de poder organizar una gran muestra en el palacio de exposiciones de Ifeca donde se expondrían pasos de misterio y palios. Se pretende con esta gran exposición que Jerez logre ser un referente para visitantes y cofrades en general. De esta forma, también las hermandades podrían abrir un flujo de ingresos a través de una entrada para la exposición.

Por parte del Consistorio, la idea se ha acogido con cierta frialdad, aunque la alcaldesa de Jerez se ha comprometido a pedir la colaboración de la Diputación de Cádiz con la cesión del palacio de congresos. En este sentido, el consejo de las cofradías ya podría tener un boceto de lo que podría ser esta magna muestra donde se podría disfrutar de los pasos más importantes de la ciudad a falta de los titulares que, lógicamente, no estarían sobre las andas. Esta exposición se alargaría durante todo el mes de abril.

Por parte del Ayuntamiento de Jerez, se pretende también hacer una exposición en los Claustros de Santo Domingo. Sería el lugar idóneo para acoger otra exposición de joyas o piezas importantes que pertenezcan al rico patrimonio que conservan las cofradías de la ciudad.

Pleno de hermanos mayores

Para llevar a cabo todo este ambicioso proyecto, el consejo necesitará el visto bueno de los hermanos mayores. En este sentido, preguntado el presidente del órgano de Curtidores, Dionisio Díaz, sobre qué tienen que decir los hermanos mayores de todo este proyecto, afrima que “se llevará al pleno cualquier actividad alternativa que se quiera organizar una vez esté consensuado con el Ayuntamiento de la ciudad”. Con lo cual, los hermanos mayores esperan a que puedan ser citados en un pleno para entrar en escena de una forma activa.

Todo está muy en el aire y es complicado predecir si será una Semana Santa solo con el triduo pascual o habrá también otras actividades. Se habla también de montaje de pasos en los templos, pero esta sería una actividad donde las hermandades no recaudarían los ingresos tan necesarios para las tesorerías. Y todo ello sin contar que hay sedes canónicas donde el montaje de los pasos es imposible al estar ubicados en capillas de pequeñas proporciones.

Administrador diocesano

Será una Cuaresma con cultos en los templos y con actos de veneración a las imágenes. En cuanto a los días santos, una incógnita aunque el administrador diocesano, el sacerdote Federico Mantaras, comenta a este medio que “seguimos viviendo un estado de incertidumbre y es complicado tener claro qué se podrá hacer”. En cualquier caso, Mantaras cree que “quizás queda poco margen de actuación en cuanto a la posibilidad de hacer una exposición en Ifeca, aunque no nos oponemos a cualquier proyecto que las cofradías quieran llevar a cabo. Una vez en la mesa el proyecto conformado, y si es posible poder hacerlo, se estudiaría”.

En cuando a la publicación de un decreto de suspensión de las procesiones, Federico Mantaras ha querido comentar a este medio que “vamos a esperar un poco más para decidir si hacemos un decreto de suspensión de actos en la vía pública. Habrá que llevarlo a Colegio de Consultores y tomar la decisión final”. Por tanto, Asidonia-Jerez, aún va a esperar unos días para decidir sobre una suspensión a través de la oficialidad de un decreto. “Prácticamente es sabido que las procesiones no se podrán llevar a cabo, por tanto no es urgente hacer un decreto”, apostilla al administrador diocesano.

Por último, Mantaras anima a los fieles cristianos y a los cofrades “a contemplar la Semana Santa desde los templosLas iglesias podrán estar abiertas todos los días de la Semana Mayor y el pueblo fiel podrá acudir a rezar ante sus imágenes”, concluye.

Diariodejerez