Jaén

La Semana Santa, pendiente de la reunión entre Junta y hermandades

 El presidente de la Agrupación jiennense apunta que la cita se celebrará «seguramente después de Navidad» y apuesta por «no tener prisa en suspender» 

Sevilla es mucha Sevilla, y en esto de la Semana Santa más todavía. Sus modos y costumbres se ‘contagian’ con más rapidez que el mismísimo coronavirus y si Sevilla se resfría, toda la Andalucía cofrade tose. También Jaén.

Se vio hace cuatro o cinco días, cuando algunos medios de comunicación y desde las redes sociales se difundió que el Arzobispado hispalense prepara ya el decreto de suspensión de las procesiones para 2021, y se armó el revuelo. 

«Yo lo vi en las redes sociales, sí, pero cuando esa noticia se subió al grupo de wasap de los presidentes de las agrupaciones de cofradías de Andalucía, el de Sevilla no la dio por cierta», explica Francisco Sierra, titular de la unión de hermandades jiennense. 

Según el máximo responsable de la entidad, la decisión saldrá de la reunión que en fechas próximas se prevé que mantengan la Junta de Andalucía y los propios colectivos pasionistas, una cita que, en sus propias palabras, «se solicitará seguramente después de la Navidad»:

«Debemos sacar una conclusión conjunta de esa reunión, ir todos a una como en Fuenteovejuna, pero evidentemente no tomaremos esa decisión hasta que celebremos esa reunión con el consejero Elías Bendodo«, aclara el presidente.

No es, precisamente, optimista Francisco Sierra a la hora de apostar por la celebración de la Semana Santa en las calles jiennenses la próxima primavera, pero de ahí a tirar la toalla…

«Tampoco hay que tener tanta prisa por suspender. De todas formas, lo que se suspendería serían las procesiones, no la Semana Santa, que se celebraría como el año pasado, con las dificultades que tengamos de espacio, de aforo, de limitaciones… ¡Pero es que estamos hablando de que faltan más de tres meses todavía, no hay que tener tanta prisa para tomar un decisión como esta!», sentencia. 

LA AGENDA DE LA AGRUPACIÓN, CERRADA

«La esperanza es lo último que se pierde, y más entre nosotros, que somos gente de fe», asegura Francisco Sierra. Con estos mimbres, la Agrupación lo tiene claro y ha cerrado ya, prácticamente, su agenda de actos y cultos para los próximos meses, «siempre y cuando la crisis sanitaria y las circunstancias de la actual pandemia lo permitan»:

Así, en tanto se decide si, finalmente, la Pasión 2021 volverá o no a vivirse exclusivamente en la intimidad de los templos, la institución anuncia para el próximo 13 de febrero, en la parroquia de Cristo Rey, su misa preparatoria para la Cuaresma. 

Asimismo anuncia que, el año que roza ya la esquina como el faldón de un paso, la imagen que presidirá el viacrucis del Miércoles de Ceniza será el Señor Muerto de la Congregación del Santo Sepulcro, el 17 de febrero. Ese mismo mes, aunque sin fecha concreta a día de hoy, está prevista la presentación del cartel de la Semana Santa de Jaén. Un cartel, por cierto, que presenta novedades:

«Este año va a ser una composición fotográfica, por una razón muy sencilla. Ya se nos había echado la fecha encima para encargarlo a un pintor y, además, es obvio que a las cofradías que les tocaría hacer el cartel no les es apetecible ahora, no se pueden lucir ni presentarlo en condiciones», indica el presidente, y apostilla: «Y la situación económica de la Agrupación tampoco es la mas idónea para gastar dinero ahora en el cartel».

Eso sí: Sierra ‘promete’ que, en cuanto la normalidad regrese al mundo y, por ende, a la vida cofrade, se recuperará el formato de los últimos años y será un pintor el encargado de anunciar gráficamente la Semana Mayor de aquí. Sí tiene día, hora y hasta lugar de celebración el pregón, que pronunciará José Ibáñez después de quedarse con la miel en los labios el pasado Domingo de Pasión: será en el ‘Infanta Leonor’.

Dios dispone y el toro descompone, dicen los taurinos. Dios es Dios y el toro, está claro: la pandemia. Con la vacuna ya casi en las jeringuillas, habrá que ver si el bicho se crece en el castigo o, por el contrario, sucumbe a la espada (perdón, la aguja) antes de ‘la Llamá’.   

lacontradejaen

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: