La Semana Santa tendrá un pregón coral a cargo de cofrades de varias generaciones

Presentación de los pregoneros y cartelistas de la Semana Santa 2020

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha presentado a los pregoneros y cartelistas de los actos programados para 2021. Entre ellos, destaca el pregón de la Semana Santa, que en esta ocasión estará a cargo de seis cofrades de diferentes generaciones que bajo la dirección de Miguel Ángel de Abajo leerán fragmentos de pregones antiguos.

Los protagonistas de esta importante cita serán Maite Montero Portabella, Gonzalo J. Herreros Moya, Pastora Doctor Luque, Miguel Ángel Lopera Poley, Andrés Romero Torrico y Domingo Torres Arias.

Además, la Agrupación ha designado a Juan Miguel Martín Mena para realizar el cartel de la Semana Santa 2021. Aunque nacido en Cádiz (1979), vive en Dos Hermanas (Sevilla) desde sus primeros días de vida en la cuna de una familia cofrade. En el año 2000 expuso por primera vez mostrando una colección de dibujos cofrades a pastel, siendo esta técnica junto con el acrílico las más usadas por el autor hasta que hace unos tres años encontró en el bolígrafo una técnica original y cómoda para expresar y representar la unión de sus dos pasiones, el mundo cofrade y el dibujo.

En su trabajo destaca un amplio abanico de carteles como el de la Romería de Valme (2016) o el del Día de la Virgen (Sevilla, 2018) o el cartel del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío (2018). También ha participado en exposiciones como Reflejos de Murillo y Universo Amarguras, en el Ayuntamiento de Sevilla, junto a un plantel de artistas como Nuria Barrera, Cesar Ramírez, Fernando Vaquero y maestros como Paco Borras o Huguet Pretel.

Exaltaciones y Glorias

Por otro lado, en febrero se celebrará la exaltación a San Álvaro, que este año correrá a cargo de Juan José Jurado Jurado, hermano de Los Dolores, de Las Penas y de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (Vía Crucis).

En cuanto al pregón de Juventud, lo pronunciará Manuel Santos Gómez, quien ya fue nombrado para el año 2020, aunque se suspendió por la pandemia del coronavirus. Nacido en 1996 en Granada pero criado en Córdoba, es hermano de la Esperanza y el Socorro y se graduó en Historia en la Universidad de Córdoba en el año 2018. Sus investigaciones históricas han versado sobre las cofradías y hermandades cordobesas entre los siglos XVI y XVIII, con especial interés en las de la parroquia de San Andrés.

Miembro muy activo de la juventud cofrade cordobesa, ingresó en 2013 en la Hermandad de la Esperanza, donde se ha formado y crecido como cofrade. Es, a su vez, presidente de su Grupo Joven.

Por su parte, la saeta tendrá como exaltador a José Luis Romero, quien también fuera designado para ello en 2020. Desde los diez años es hermano de la Oración en el Huerto, pero si hubiera que hacer un posible encasillamiento en el mundo de las hermandades sería en la del Cristo del Remedio de Ánimas y de la Madre de Dios en sus Tristezas de la iglesia de San Lorenzo de la que fue cronista y perteneció a su Junta de Gobierno durante 15 años. También pertenece a la Ilustre Hermandad del Arcángel San Rafael Custodio de Córdoba, de la que fue cronista.

El pregonero de Glorias, Antonio Capdevilla, también fue designado para esta 2020, pero finalmente no pudo serlo debido a la pandemia. Colaborador habitual de medios de comunicación y programas cofrades, es hermano de las cofradías de la Expiración y del Huerto de Córdoba y de la Virgen de la Caridad y Cristo de la Salud de Guadalcázar.

Han sido numerosos los pregones, exaltaciones y conferencias que ha dado desde 1981 hasta la actualidad, entre los que destacan los de la Semana Santa de Córdoba de 1987 y 2019; los de las hermandades la Merced, Prendimiento, Perdón, Expiración, Linares, Rescatado, Huerto, Esperanza, Jesús Caído y San Rafael; así como la exaltación a la saeta o el pregón eucarístico de Écija.

Por último, el encargado de realizar el cartel de Glorias es José Tomás Pérez Indiano, cuyas pinturas han ilustrado carteles y portadas de revistas patronales y de romerías. Sus obras pueden encontrarse en gran parte de la geografía española, especialmente en colecciones particulares, en México y en EEUU, entre otros países. Su estilo es muy personal, innovando con nuevas técnicas y haciendo de su obra una composición valiente y arriesgada.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, destacando la reciente del Rocío o carteles como el de Pentecostés o el de la Pastora de Cantillana. En Córdoba ha realizado el cartel de la Paz de 2020.

Eldiariodecódoba