La Soledad de Córdoba estudiará en cabildo si incorpora música en próximos Viernes Santos

Lea la noticia en ABC

La franciscana hermandad de María Santísima en su Soledad de Córdoba consensuará con sus hermanos la incorporación de una banda de música durante su estación de penitencia a la Catedral en próximos Viernes Santos.

El día del cabildo de hermanos en el que se abordará la cuestión de si deja de ser una hermandad de silencio, así como la banda elegida está por determinar, aunque barajan el principio del verano o septiembre como mucho.

Desde enero su celebración se ha pospuesto sin fecha, con el permiso del delegado diocesano para las cofradías, Pedro Soldado, hasta que la evolución de la pandemia sea más favorable y con la intención de que pueda participar el mayor número de hermanos.

El hermano mayor de la Soledad, Enrique Ruiz Flores, explica a ABC que esta decisión que deben tomar sobre la música, junto con la aprobación de las cuentas y otros puntos, se enmarca en el contexto más amplio del cambio de sede, que se produjo en 2020 desde la parroquia de Santiago a la parroquia de Santa María de Guadalupe, en Levante.

«No hay nada firmado, ni contrato ni nada de nada, se está estudiando el tema y hay que dar unos pasos», sintetiza. El hecho de estar vinculada al colegio Santa María de Guadalupe, de esperar un aumento en el número de hermanos y de pasar siete horas y media en las calles cuando procesionen a la Catedral contribuye a pensar en el acompañamiento musical.

La Estrella

En el caso de salir que sí, y si en ese momento estuviera libre, la primera opción es la Banda de la Estrella, con la que existe muy buena relación. Si no, se decantarían prioritariamente por alguna otra de Córdoba. El Viernes Santo de 2021 integrantes de la banda de la Estrella visitaron a la Virgen de la Soledad en su nueva sede y le ofrecieron un ramo de flores.

La junta de gobierno actual de la Soledad se decanta por el sí a la música y al pulsar la opinión del grueso de los hermanos perciben esa tendencia favorable.

Los estatutos

Ruiz Flores indica que «los estatutos de la cofradía no prohíben que pueda llevar banda». De hecho, recuerda que «la llevó (con repertorio serio) en los años 80 en la carrera oficial cuando tocaba la Banda Municipal de Música, por un convenio con la Agrupación de Cofradías».

Cuando la Soledad salió por primera vez en rosario de la aurora en un pasito sonaron ‘Campanilleros’ y ‘Esperanza Macarena’. También apunta que la cofradía ha sido de silencio muchos años «por las circunstancias económicas».

Sobre el balance de la Cuaresma y la Semana Santa 2021 en su nueva sede, Ruiz Flores explica que «ha sido muy positivo: hemos tenido unos cultos con mucha respuesta de los hermanos y de la gente del barrio». El Vía Crucis dentro del patio fue un éxito y han combinado muy bien la actividad parroquial con la de la hermandad, asegura.