La Soledad de Córdoba incorporará banda de música tras la Virgen el próximo Viernes Santo

La hermandad de la Soledad ha celebrado este 29 de octubre en el salón de actos del Colegio Franciscanos un histórico cabildo de hermanos en el que se ha informado sobre el hecho de que la bellísima dolorosa de Álvarez Duarte llevará música en su salida procesional del Viernes Santo. El repertorio elegido estará compuesto de marchas fúnebres y clásicas como corresponde a la idiosincrasia de la cofradía.

Ya deslizaba que la cofradía incorporaría música –pese a haber declinado confirmarlo oficialmente- el nuevo hermano de la corporación del Guadalupe, Enrique Ruiz Flores al afirmar, tras ser cuestionado al respecto en una entrevista concedida a Gente de Paz, que «ese tema está en estudio. Será lo que los hermanos quieran». Conviene subrayar, en cualquier caso, que las reglas corporativas no impiden que la Virgen de la Soledad lleve música. La posibilidad de que la dolorosa franciscana caminara acompañada de banda de música era una opción defendida por ciertos sectores de la hermandad desde hace años, como ya adelantamos en octubre de 2018. Ya apuntábamos entonces que lejos de ser una entelequia alguno de estos hermanos había llegado incluso a sondear la posibilidad de que una conocida banda de música cordobesa pudiese algún día poner el contrapunto musical el Viernes Santo detrás de la Virgen de la Soledad.

En cuanto a la banda elegida, si bien no existe confirmación alguna al respecto, ni se ha desvelado nada en el Cabildo, todo apunta a que será la Banda de música de la Estrella de Córdoba la que hará sonar sus acordes templados tras la dolorosa cordobesa camino de la Santa Iglesia Catedral, cumpliendo así los anhelos de los devotos de la imagen así como de gran parte de la Córdoba cofrade. Conviene recordar que la Hermandad ya contó con la música del grupo de capilla de la Banda de la Estrella el pasado Viernes de Dolores en el rezo del Vía-Crucis que tuvo lugar al término de la Eucaristía en el patio del Colegio Sta. Mª de Guadalupe y que hace tan solo unas semanas la banda se estrenó con la Hermandad en un concierto que tuvo lugar en el Centro educativo. Se confirma de este modo la noticia adelantada por Gente de Paz en octubre de 2020.

De este modo se culmina metafóricamente, de manera exitosa, la transformación asociada al histórico traslado desde la iglesia de Santiago a la parroquia de Santa María de Guadalupe, la Iglesia anexa al colegio de los Franciscanos. Traslado que fue aprobado en el Cabildo General extraordinario celebrado en el mes de enero de 2020, que supuso un antes y un después en el devenir histórico de la Hermandad y que ya debió producirse con música, en concreto acompañada por la banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres. Ahora, por fin el sueño, se convertirá en realidad.

GentedePaz