La Soledad de Salteras celebra los cultos de su L aniversario

soledad de salteras

La Hermandad de la Vera+Cruz —popularmente conocida como la de “Los Negros”— de la localidad sevillana de Salteras se encuentra celebrando, desde el pasado año, diversos actos y cultos extraordinarios para conmemorar el L aniversario de la bendición y coronación de su titular María Santísima de la Soledad Coronada, imagen que tallase el imaginero Antonio Dubé de Luque en 1972. Con tal motivo, el próximo mes tendrán lugar los principales cultos que culminarán con la salida de la dolorosa bajo palio el sábado día 15 de octubre.

El viernes 7 de octubre, tras la misa que tendrá lugar a las 19:30 horas en la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, se llevará a cabo el traslado de la Virgen hasta la Parroquia de Santa María de la Oliva para celebrar en ella el solemne triduo y misa estacional. Como novedad, este acto —tradicional preludio de sus cultos anuales— revestirá un carácter especial al procesionar la imagen sobre el paso en el que la Virgen de la Oliva Coronada, patrona de la localidad, acompaña cada año al Corpus Christi en la tarde del 15 de agosto. La Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora de la Oliva” de Salteras, hermana honoraria de la cofradía, será la encargada de poner los acordes musicales. Posteriormente, durante los días 8, 9 y 10 de octubre se celebrará a partir de las 20:15 horas un piadoso triduo en el que participarán los siguientes sacerdotes: Manuel Sánchez Sánchez, canónigo de la Santa Iglesia Catedral y miembro del equipo sacerdotal de las parroquias de la Blanca Paloma y de Nuestra Señora de la Candelaria, de Sevilla; Martín González del Valle, director espiritual y párroco de Santa María de la Oliva de Salteras; y Amador Domínguez Manchado, párroco de San Julián de Sevilla y capellán del Hospital Universitario Virgen Macarena. Durante los días del triduo, la Santísima Virgen de la Soledad Coronada permanecerá expuesta a la devota veneración de los fieles en el presbiterio del principal templo saltereño.

El miércoles 12 de octubre, a las 18:30 horas, tendrá lugar una solemne misa estacional presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. El apartado musical correrá a cargo del “Grupo Coral Santa María la Blanca” de Villanueva del Ariscal, así como del “Coro Virgen de la Piedad” de Sanlúcar la Mayor. Ambos serán dirigidos por Antonio Corchero Castro. En esta eucaristía, se espera la asistencia de numerosas hermanas y devotas luciendo la clásica mantilla española, un hecho que también se repetirá en la salida extraordinaria del sábado 15. El jueves 13 de octubre se producirá el traslado de regreso en andas de la Virgen de la Soledad Coronada a partir de las 21 horas desde la Parroquia de Santa María de la Oliva hasta la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Al día siguiente, viernes 14, a las 21 horas finalizarán los cultos con la salida de un rosario vespertino desde la Capilla de la Vera+Cruz y que, como es tradicional, será presidido por el simpecado de la hermandad. Los misterios serán cantados por el coro rociero de Salteras.

El sábado 15 de octubre será, sin duda, el día más esperado por los hermanos y vecinos de Salteras. Curiosamente, en dicha jornada se cumplen 50 años desde que el recordado cardenal arzobispo de Sevilla José María Bueno Monreal bendijera la imagen de la dolorosa y le impusiera la corona que con motivo de esta efemérides ha sido remozada por el joyero cordobés Manuel Valera Pérez. Años más tarde, el 15 de agosto de 1997, el por entonces arzobispo fray Carlos Amigo Vallejo elevaba a rango canónico la coronación realizada por su predecesor 25 años antes. A las 19:30 horas tendrá lugar la salida procesional de la imagen de María Santísima de la Soledad Coronada, que acompañada por la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora de la Oliva” recorrerá numerosas calles de la localidad aljarafeña. Como es costumbre en esta procesión otoñal que se repite cada diez años desde 1972, la dolorosa lucirá manto blanco.

Fuente CorreoWeb