La Soledad Dolorosa celebrará el centenario de su primera salida por Segovia con una procesión extraordinaria

Este sábado se va a vivir uno de los actos principales del centenario que la Hermandad de la Soledad Dolorosa y Cofradía del Recogimiento está celebrando al cumplirse un siglo de la primera salida en procesión por las calles de Segovia de esa imagen que se custodia en la parroquia de Santa Eulalia. Tras un año de actividades, marcado por la pandemia, esta semana llega una de las citas principales. Comenzará con una eucaristía a las cinco de la tarde, tras la que se dará paso a la procesión extraordinaria. Una salida que distará mucho de la imagen habitual de la Soledad Dolorosa durante la Semana Santa de la capital, cuando aparece sobre una gran carroza y bajo palio. 24 personas la llevarán en andas y con un estilo más austero y castellano. Será sobre un trono cedido por la Hermandad de La Paz, radicada en Palazuelos de Eresma.

Dejando atrás la iglesia, la procesión avanzará por la calle de La Plata, Ortiz de Paz, plaza de la Universidad, Caño Grande, y calle Larga, para volver junto a la iglesia de Santa Eulalia, plaza de Somorrostro. Seguirá por las calles Independencia y Gobernador Fernández Jiménez para, a través de la avenida del Acueducto, llegar a la plaza del Azoguejo. Ahí, bajo los arcos centrales del Acueducto se llevará a cabo un sencillo acto. Será la tercera parada, tras las que se produzcan ante el convento de Santa Isabel y junto a la cruz de piedra cercana a la iglesia de Santa Eulalia y la plaza de Somorrostro.

Y el tramo final será por la calle San Francisco, hasta acceder a la Academia de Artillería por su entrada principal, ascendiendo la escalinata con las andas, para recordar el origen de esta imagen tan emblemática, ubicada en sus principios en la capilla de San Antón, que formó parte del convento de San Francisco, donde se asienta actualmente esa Academia de Artillería, que mantiene el título de Hermano Mayor honorífico de la Soledad Dolorosa.

Cope