La “única procesión” de toda España tendrá lugar en Salamanca

Lea la noticia en Salamanca24Horas

“Salamanca tendrá la única procesión de toda España”. Con estas palabras se ha referido Javier Vidal, presidente de la Junta Pro Semana Santa de España, a la exposición “Procesión” que se mostrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos entre el 19 de marzo al 17 de abril, de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 19:00 horas.

La presentación de la muestra fue realizada por Mariví Bermejo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca; Fernando Castaño, concejal de Turismo; Francisco Hernández, presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca y Javier Vida, presidente de la Junta Pro Semana Santa de España.

La exposición mostrará por primera vez en España un desfile de personajes y maniquíes con vestimentas, todos ellos dispuestos en una procesión estática. Los maniquíes que representarán a los cofrades y los hábitos de la geografía española y personajes característicos como el “Empalao” de Valverde de la Vera. En total son 63 figuras que muestran las principales semanas de Pasión de nuestro país, completadas con pinturas, estandartes orfebrería y música sacra. Igualmente, habrá representación internacional de las Semanas Santas de países como Colombia o Italia.

La imagen elegida para ilustrar el cartel de la muestra es “El Cautivo de España”, una figura creada por Francisco Romero Zafra, quizás el mejor escultor de imaginería de toda España. El paso estará presente en la muestra y lucirá la medalla institucional de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Salamanca.

Como complemento a la inauguración de la muestra, el día 19 de marzo, el CAEM acogerá,a  las 19:30 horas, un concierto a cargo de la Banda Municpal de Salamanca. Un espectáculo que contará con una representación virtual de las 18 cofradías de Salamanca.

Las semanas santas de las 17 comunidades autónomas de España estarán representadas con un espacio determinado en el que se lucirán figuras, ropajes e imágenes representativas de la Pasión de cada región. En el caso de Castilla y León, Salamanca y Valladolid han sido las provincias elegidas para mostrar las particularidades de su Semana Santa.