La Vera-Cruz de Tocina elimina los cohetes en un tramo de la procesión del Cristo

CCTT Tres caída de Triana sonará tras el Señor de Tocina en su Extraordinaria

La hermandad de la Vera-Cruz de Tocina ha tomado una decisión hasta ahora inédita en el mundo de las cofradías prescindiendo de la pirotecnia durante un tramo de la procesión de su titular el próximo 14 de septiembre. De esta forma, según ha indicado la corporación, se permitirá a las personas con sensibilidad acústica poder presenciar la procesión del crucificado.

La decisión viene motivada por una petición popular que requería la eliminación de la pirotecnia el día de la Función del Señor para permitir – en este caso concreto – la participación en la misma de menores con esta hipersensibilidad.

Thank you for watchingSegún ha informado la hermandad en un comunicado hecho público este miércoles, “estudiadas las diferentes opciones, se ha llegado a un acuerdo consensuado” que “mantendrá la tradición de lanzar cohetes y fuegos artificiales al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en su procesión de gloria”, aunque se elimina totalmente en un tramo concreto de la misma.

Durante 2 horas no habrá cohetes ni fuegos artificiales

Así, la procesión “discurrirá por las calles Reina Sofía, Doctor Marcelo del Río y Gran Avenida, en sus dos sentidos, sin pirotecnia”. Se estima que este paréntesis abarcará “un tiempo aproximado a las 2 horas y en las zonas más anchas del recorrido”. Esto permitirá que “las personas con hipersensibilidad acústica y otros colectivos vulnerables puedan disfrutar de la presencia del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en la calle en el día de su fiesta”, según se indica en el escrito.

Por su parte, los traslados de ida y vuelta del Señor desde la ermita de la Soledad a la parroquia – los días 27 de agosto y 23 de septiembre –; los días de cultos – del 9 al 13 de septiembre – y la diana floreada de la mañana del día 14, “serán anunciados como es costumbre” con el uso de pirotecnia, aunque “reduciendo la cantidad para causar de esta manera menos molestias a las personas a las que les perjudica y manteniendo viva la tradición que hemos heredado de nuestros mayores”.

Una fiesta “de todos y para todos”

Con todo ello, la hermandad de la Vera-Cruz opta por esta reducción con la que, según indican, “se satisface la demanda”. En este sentido, según recoge el comunicado, la corporación asegura que “trabajará de manera incansable para ayudar a los demás dentro de sus posibilidades, buscando soluciones a los problemas y haciendo que esta hermosa fiesta, la Función del Señor, sea la fiesta de todo un pueblo”, y, como se incide desde las redes sociales de la hermandad, “de todos y para todos”.

El 14 de septiembre – fiesta de la Exaltación de la Cruz – es fiesta local en Tocina desde el año 1967. En esta jornada se celebra laFunción del Señor, dedicada al Cristo de la Vera-Cruz, titular de la hermandad homónima. Lejos del carácter luctuosos y penitencial de los cultos cuaresmales y el Viernes Santo – día en que la hermandad hace estación de penitencia – es esta una fiesta de gloria, en que se consagra función al Cristo y que culmina por la noche con la procesión del crucificado – una talla de Antonio Illanes de 1937, réplica de la antigua, destruida en los inicios de la Guerra Civil – por las calles de la localidad. Esta salida la realiza con música, con el itinerario engalanado con banderas y tiras de luces y en un ambiente festivo. Es habitual que en la salida, en la entrada y en distintos puntos del recorrido se reciba a la imagen con cohetes y fuegos artificiales.

Una ordenanza municipal permite el uso de pirotecnia en la procesión

Una práctica que, además de asentada y arraigada entre los vecinos, está permitida por la ordenanza municipal al respecto. La normativa, fechada en enero de 2016, permite “explosionar pirotecnia los días de fiesta local, cruces de mayo, entrada y salida de hermandades de peregrinación, y desde la Noche Buena hasta el día de Reyes. Solo de 7:00 h a 00:00 h. Para otro día u hora se ha de disponer de autorización municipal. En caso de procesión, se extenderá el horario hasta la recogida”.

A pesar de entrar dentro de lo permitido, se trata, por tanto, de una decisión sin precedentes en el uso de material pirotécnico en las fiestas en aras de la convivencia vecinal. Es ya una costumbre habitual que en las ferias, especialmente en la zona dedicada a las atracciones, se fije un horario sin música ni ruidos, para permitir a las personas – tanto adultos como niños – con trastornos del espectro autista o hipersensibilidad actústica poder participar también de la fiesta. La Vera-Cruz de Tocina abre de este modo una nueva vía para la integración e inclusión de estas personas en las celebraciones populares.

Fuente CorreoWeb