En el calendario litúrgico, la festividad de la Candelaria conmemora la Presentación del Niño Jesús en el templo y la Purificación de la Virgen. Esta última se conoce también como fiesta de las Candelas o Virgen de la Candelaria. En torno a esta efeméride del 2 de febrero se organizan desde hace tiempo en Rute varias iniciativas en las parroquias, muchas de carácter solidario. En ese mismo contexto, fue la fecha elegida en 2016 por la cofradía de la Virgen de la Cabeza para una procesión extraordinaria portada por mujeres. Se enmarcaba en las actividades de Año Santo de la Misericordia, que incluyeron la declaración de la parroquia de San Francisco de Asís como santuario jubilar. A raíz de ello, las imágenes titulares del templo salieron de forma excepcional en fechas señaladas. Fue el caso del Vía Crucis de Jesús de la Rosa el 28 de febrero, Día de Andalucía.

En el caso de la Morenita, la salida tuvo tan buena acogida popular que la junta de Gobierno decidió repetirla al año siguiente y a partir de ahí tomó carta de naturaleza. No en vano, figura en los estatutos de la cofradía como actividad programada en estas fechas. Desde entonces, se ha celebrado en el domingo más cercano al 2 de febrero, con la única salvedad del año pasado por la crisis sanitaria. En 2020 aún no se había declarado el estado de alarma.

De hecho, como novedad en el recorrido de este rosario matinal, la Virgen de la Cabeza subió al cementerio en memoria de las víctimas de la pandemia. También pasó por la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, dentro de un recorrido que discurrió por las calles Colón, Soledad, Fresno, Padre Manjón, Juan Valera, Del Señor y el Llano. Durante el trayecto se contó con el acompañamiento del Coro de Romeros La Morenita.

Lea la noticia completa en RadioRute

Deja un comentario