La Virgen de la Hiniesta en su Palio

Lea la noticia en ABC

San Julián estos días es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Desde el inicio de la segunda semana de la Cuaresma, horas después de acabar la veneración, la Virgen de la Hiniesta amaneció entronizada sobre su paso de palio.

La hermandad ha querido dotar de un carácter extraordinario lo ordinario, es decir, montar las andas de salida de la dolorosa para su septenario. Así estará hasta el próximo día 8 de marzo, cuando se celebre la función principal de instituto, tras la cual se desmontará el palio.

El último paso montado de una corporación penitencial en Sevilla fue el de la Virgen de los Ángeles de los Negritos. Aprovechando que el palio estaba levantado en el interior de la capilla, la priostía optó por celebrar el primer aniversario de su coronación pontificia con la dolorosa en el palio. El pasado verano hizo lo propio el Carmen de Santa Catalina.

Cada tarde la ojiva de San Julián estará abierta de par en par para poder admirar a la Virgen incluso desde la calle esta imagen para la historia, pudiendo ser incluso un cartel de la Semana Santa, de la añoranza de ver un paso montado en el interior de un templo sin que pueda verse por las calles de su barrio el Domingo de Ramos.

La hermandad recrea una estampa que recuerda a cuando la Virgen salió el Domingo de Ramos en la posguerra. En los años sesenta del siglo pasado ofreció esa imagen durante dos años consecutivos.

Eladio García de la Borbolla Sanjuan en aquella época fue de los hermanos más ilustres que tenía la hermandad. Debido a que gran parte del patrimonio era de su propiedad, decidió retirarlo de la corporación por un tiempo, por lo que la dolorosa se atavió de hebrea para la Semana Santa, un estilo creado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda a principios del siglo XX, siendo la primera Virgen en el mundo en ser vestida así junto a la Macarena