La Virgen de la Piedad del Baratillo y sus ‘hermanas’: un recorrido por las imágenes similares en España

La Virgen de la Piedad del Baratillo y sus ‘hermanas’: un recorrido por las imágenes similares en España

La Hermandad del Baratillo de Sevilla se ha convertido en un referente devocional en la Semana Santa hispalense, especialmente con la reciente coronación canónica de la Virgen de la Piedad el 14 de septiembre, un hito que marca a esta corporación del Miércoles Santo como la única en Sevilla en tener dos imágenes coronadas. A la Virgen de la Caridad, coronada en 2009, se suma ahora la Virgen de la Piedad, una imagen que se ha convertido en una de las estampas más queridas y reconocibles de la ciudad. Sin embargo, lo que pocos saben es que esta Virgen tiene ‘hermanas’ repartidas en distintos rincones de España, imágenes que comparten tanto rasgos físicos como el hecho de haber sido talladas por el mismo escultor, José Manuel Rodríguez Fernández-Andes.

La Virgen de los Dolores de Rociana del Condado (Huelva)

A pocos kilómetros de Sevilla, en Rociana del Condado, Huelva, encontramos a la Virgen de los Dolores, una imagen que muestra una estrecha conexión con la Virgen de la Piedad del Baratillo. Ambas fueron talladas en el mismo año, 1945, por Fernández-Andes, y presentan características comunes, como la expresión solemne y la inclinación de la cabeza, que refleja un dolor contenido y sereno. Esta Virgen, ubicada en la Parroquia de San Bartolomé de Rociana, es un ejemplo de la habilidad del escultor para plasmar el sufrimiento maternal, haciéndola una figura venerada por los habitantes de esta localidad onubense.

La Virgen del Dolor de Hellín (Albacete)

Otra de las ‘hermanas’ de la Virgen de la Piedad se encuentra en Hellín, Albacete, donde la Virgen del Dolor es custodiada por la Cofradía de Nuestra Señora del Dolor. Aunque fue realizada un año después que las otras dos imágenes, en 1946, también comparte con ellas el detalle de las cinco lágrimas que caen por sus mejillas y una inclinación suave de la cabeza que simboliza resignación y devoción. La Virgen del Dolor de Hellín se encuentra en el templo de los Terciarios Capuchinos y, al igual que las otras, es considerada una de las obras cumbre de Fernández-Andes, quien supo captar la esencia del dolor mariano en cada una de sus piezas.

José Manuel Rodríguez Fernández-Andes: el escultor detrás de las imágenes

José Manuel Rodríguez Fernández-Andes es el artista que une a estas devociones marianas. Trabajando en plena mitad del siglo XX, el escultor realizó diversas imágenes de gran fuerza expresiva y un estilo propio en el que destacan los rostros de sus vírgenes, que transmiten dulzura y dolor a partes iguales. La Virgen de la Piedad del Baratillo, la Virgen de los Dolores de Rociana y la Virgen del Dolor de Hellín comparten su sello distintivo, lo que ha llevado a estas imágenes a ser reconocidas como ‘hermanas’ por cofrades de distintas regiones de España.

Deja un comentario