n un paso decidido por recuperar el esplendor histórico del Corpus Christi en Málaga, el Obispado y el Cabildo Catedralicio han anunciado que la imagen de la Virgen de los Reyes formará parte del cortejo procesional que recorrerá el Centro de la ciudad el próximo domingo 22 de junio por la tarde.
Recuperación de una tradición olvidada
La decisión, según el comunicado oficial del Cabildo, «responde al deseo de restaurar el carácter solemne y devocional que tradicionalmente distinguía esta festividad eucarística en Málaga». En el siglo XIX, además del Santísimo Sacramento, la procesión incorporaba imágenes sagradas, siendo habitual la presencia de la Virgen de los Reyes, patrona del propio Cabildo.
Imagen gótica del siglo XV
La talla de la Virgen de los Reyes es una obra gótica del siglo XV, traída a Málaga tras la conquista de 1487. Está profundamente vinculada a la historia de la Catedral, y en los últimos años ha sido recuperada para actos extraordinarios, como la procesión magna de octubre de 2021.
Itinerario de la procesión del Corpus Christi 2025 en Málaga
- Fecha: Domingo, 22 de junio de 2025
- Hora: 19:30 horas
- Recorrido: Catedral, Patio de los Naranjos, Santa María, Sánchez Pastor, Granada, Plaza de la Constitución, calle Larios, Sancha de Lara, Molina Lario, Plaza del Obispo.
Solemne Eucaristía previa
Antes de la procesión, se celebrará la Solemne Misa del Corpus a las 11:30 horas en la Catedral de Málaga, presidida por el obispo diocesano, Mons. Jesús Catalá.
Altares y pasacalles musical
Una hora antes del inicio del cortejo, la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir realizará un pasacalles por todo el recorrido, deteniéndose en los diez altares callejeros que se instalarán para la ocasión. Esta iniciativa, voluntaria por parte de la agrupación, busca realzar la festividad y recuperar el ambiente tradicional del Corpus.
Futuras incorporaciones: San Ciriaco y Santa Paula
El Cabildo ha confirmado que estudia la futura inclusión de los Santos Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, en próximos años, con el objetivo de seguir enriqueciendo esta manifestación de fe y tradición.