El próximo 19 de octubre, el barrio de Pino Montano vivirá un acontecimiento histórico que será recordado por generaciones. En su salida extraordinaria, la Virgen del Amor portará el célebre manto de tisú verde de la Esperanza Macarena, una de las joyas más valiosas del patrimonio textil de la Semana Santa sevillana.
La Hermandad del Viernes de Dolores ha anunciado este hecho, que simboliza los profundos lazos fraternales entre las hermandades de Pino Montano y San Gil, un vínculo que se consolidó en 2013 con la firma de la carta de hermandad. Ya en 2008, en la primera salida procesional de la cofradía de Pino Montano como hermandad penitencial, la Macarena tuvo una destacada representación en el cortejo.
El manto de tisú verde, una obra maestra del bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, fue su última gran creación antes de fallecer. Bendecido en el Viernes de Dolores de 1930, este manto bordado en oro es una pieza de excepcional valor, con una decoración que incluye hojarascas organizadas en formas de candelieri y floreros. La última vez que la Esperanza Macarena lo lució fue en su Estación de Penitencia de 2023, y fue restaurado en 2013, recuperando todo su esplendor.
La salida extraordinaria de la Virgen del Amor en su paso de palio será el colofón a la Misión Popular Evangelizadora que ha recorrido las diferentes parroquias del barrio de Pino Montano