La Virgen del Amor se expondrá fuera de su Clausura

Será, sin duda, una de las novedades de este atípico 15 de agosto. A los cultos de la Virgen de los Reyes (cuya procesión se ha suspendido por segundo año consecutivo a consecuencia de la pandemia del Covid-19), la veneración a las imágenes marianas que representan la dormición y el tránsito de la Virgen (en Santa Rosalía, el Pozo Santo y últimamente en el Santo Ángel) y la Patrona de los Sastres (en la Iglesia de San Ildefonso), se suma en este 2021 otro culto mariano: la exposición a los fieles de la Virgen del Amor. Se trata de una interesante imagen, atribuida a Martínez Montañés, que durante todo el año se encuentra en la clausura del convento de San Leandro, famoso por sus yemas.

La comunidad de religiosas agustinas de este céntrico monasterio (situado frente a la Iglesia de San Ildefonso) ha decidido este año rendir culto, de esta forma, a una de las dos imágenes marianas que se encuentran en el convento. Según los estudios realizados, dicha talla de vestir se realizó en la primera mitad del siglo XVII. Los expertos la atribuyen a Martínez Montañés, a cuya autoría corresponde uno de los retablos de la iglesia del cenobio, el dedicado a San Juan Bautista, en el que una reciente restauración –practicada por Carmen Bahima– descubrió la firma del artista de Alcalá la Real.

Durante todo el año, la imagen mariana recibe culto en un altar propio en la nave del evangelio, dentro del coro bajo, zona perteneciente a la clausura del convento y que, por tanto, queda fuera de la visión de quienes acceden al templo. De ahí el interés de que el próximo domingo pueda ser contemplada de cerca por los fieles que se acerquen hasta San Leandro, donde cada año se celebran los cultos a la Virgen del Amor con motivo de la solemnidad de la Asunción.

En el coro bajo comparte espacio con la otra advocación mariana del convento, la Virgen de la Granada, abadesa perpetua del monasterio, un título que protagonizó una “pugna” entre las religiosas que eran partidarias de que la abadesa honoraria fuera la Vigen del Amor y las que defendían que lo fuera la de la Granada. Según la leyenda, la mañana del sufragio, la vitrina donde se venera a la Virgen de la Granada apareció abierta y el pie de la imagen estaba adelantado, lo que “mostraba su predisposición a ser elegida”.

Los cultos a la Virgen del Amor comenzarán el 15 de agosto a las nueve de la mañana, con una eucaristía. A su conclusión, la imagen quedará expuesta en veneración extraordinaria hasta las 13:30. Una ocasión propicia para visitar la iglesia del convento, ver de cerca esta bella imagen (de gran calidad artística) y comprar las famosas yemas a las que se refirió Luis Cernuda en uno de sus poemas de Ocnos.

DiariodeSevilla