La Virgen del Rayo de Córdoba intentará procesionar el sábado 18 de septiembre

Una procesión como las de siempre: con la imagen sobre un paso y música. Es lo que desea desarrollar la hermandad del Descendimiento con Nuestra Señora de los Dolores y el Rayo el sábado 18 de septiembre. Para ello ha pedido el permiso al Ayuntamiento y espera su respuesta.

Este desfile, que partiría de la Parroquia de San José y Espíritu Santo, se desarrollará por las calles de su barrio, con la Virgen en su paso y con acompañamiento musical. El hermano mayor del Descendimiento, Manuel Aguilera, así lo explica, si bien están a expensas de la autorización en función de la pandemia y de ver cómo se lleva a cabo.

Es el Consistorio el que tiene la última palabra de lo que se hace en la vía pública, con qué condiciones y cómo se puede concretar finalmente.

Los cultos

El triduo se celebrará entre los días 16 y 18 de septiembre en la parroquia a partir de las 20.30 horas con la Virgen del Rayo situada en el altar. Al término de la misa del sábado 18 de septiembre sería cuando se haría la procesión.

La cofradía espera saber si su planteamiento tiene luz verde, pero no contempla otra alternativa a la de las calles, pues el clásico besamanos será el domingo siguiente, que está planteado como una veneración de los fieles.

Ya en septiembre de 2020 esta cofradía penitencial desarrolló los cultos a esta Virgen en la Parroquia de San José y Espíritu Santo después de que hubiera una fusión por absorción con la cofradía del Rayo. Por la pandemia no pudo sacarla en procesión. De poder ser realidad el 18 de septiembre, será la primera vez que se produce con el Descendimiento en esta etapa reciente de su historia.

La última vez hasta el momento en que la Virgen del Rayo desfiló por las calles de Córdoba fue el 31 de marzo de 2018, Sábado Santo.

ABC