La Virgen del Rosario procesionará dos veces en sus fiestas patronales de Huebro

Las fiestas de Huebro en honor a la Virgen Santísima de la Virgen del Rosario, patrona de esta barriada, se celebrarán durante cinco días, entre el jueves 7 y lunes 10, con una serie de cultos y actividades lúdicas, bajo la organización de la Asociación Vecinal y la Hermandad de Nuestro Señora del Rosario.

El programa lúdico, que presenta las fiestas con un cartel bajo el nombre de Romería de Huebro 2022, no ha transcendido pero se sabe que comenzará el viernes 7, el día después del religioso, cuyo cartel anunciador no habla de romería, sino de “cultos en honor a la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Huebro”.

El programa religioso arrancará el jueves con un triduo – tres días de celebraciones religiosas- que arrancará las 19.30 horas con la exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario y seguirá a las 20:00 horas con la santa misa y una ofrenda floral. La agenda religiosa del viernes 7 incluye la función principal del Instituto de la Hermanad tras la eucaristía del triduo,

El programa salta al domingo, día 9, con el rezo del Rosario, a las 10:30 horas, y la santa misa a las 11:00 horas y la imposición de medallas s los nuevo miembros de la Hermandad. A continuación, tendrá lugar la procesión  de alabanzas a la Virgen del Rosario por “el itinerario de costumbre”. explanada del cementerio.

El programa de cultos finalizará el lunes con una misa de acción de gracias a las 19:00 horas tras el rezo del rosario. Tras el oficio religioso se celebrará la procesión de alabanzas a la Santísima Virgen del Rosario, de nuevo por el itinerario de costumbre, “Ad Mairoren Dei Gloriam e Beatissimae et Virginis Mariae Honorem” (Para mayor Gloria de Dios en honor a la Santísima y Virgen María).

El programa de cultos incluía misas el sábado, domingo y lunes, pero desde la llegada del administrador de la Iglesia de Huebro, ha tomado forma de un triduo “ con la intención de enriquecer estas fiestas patronales “, según ha explicado el propio José Rodríguez Bonilla a Diario de Almería.

Todos los cultos patronales se celebrarán en la Iglesia de Huebro. La imagen de la Patrona saldrá en procesión el domingo y lunes. Estas fiestas llegaban a reencontrar dos vírgenes, de la Villa y su ‘hermana’ del Rosario de Huebro . “El Obispado lo suprimió hace cuatro años porque no podía ser que se encontraran dos imágenes de la Virgen” recuerda Rodríguez Bonilla.

El otro motivo de fricción se produjo en mayo de 2017 cuando la Virgen del Rosario salió a hombros de fieles de su sede, en Huebro , para procesionar hasta la Iglesia de la Villa de Níjar, a 5 kilómetros, donde se inició un Septenario, entonces entre el 5 de y 13 de mayo, cuando fue devuelta en romería, a Huebro.

Fuente DiariodeAlmeria