La Virgen del Tránsito saldrá a la puerta de su iglesia

La solemnidad de la Asunción de la Virgen el 15 de agosto culminará con un Vía Lucis mariano en la plaza de San Basilio a partir de las 21.30 horas junto a Nuestra Señora del Tránsito. La imagen se situará en la puerta de salida de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, pero sin procesionar.

La hermandad del Tránsito acaba de recibir el permisodel Ayuntamiento de Córdoba para celebrar en la vía pública este acto alternativo a su clásica procesión, según especifica la hermana mayor, Pilar Martínez, con satisfacción.

Serán en torno a un centenar las sillas que se dispongan y la Virgen permanecerá en la puerta principal de salida de la iglesia. Por ahora han solicitado asistir unos cincuenta hermanos (el plazo estará abierto hasta el viernes 13) y están trabajando en ello. Es una celebración estática y sin cortejo, según explica a ABC Pilar Martínez.

Invitación

Entre las instrucciones para acudir al rezo del Vía Lucis mariano dadas a los hermanos del Tránsito figura haber solicitado previamente su invitación. El aforo será limitado y la plaza permanecerá acotada. Los accesos serán por las calles Terrones y Enmedio y los hermanos autorizados deberan acudir antes de las 21.15 horas.

Antes, por la mañana, el domingo a las 12.30 horas está previsto en el interior del templo la función principal, a cargo de Jesús Poyato, consiliario de la hermandad, y de Juan José Romero Coleto.

El pasado 28 de junio la junta de gobierno del Tránsito resolvió suspender la procesión por segundo verano seguido por culpa de la pandemia. En su lugar ha apostado por el rezo del Vía Lucis al aire libre, que trae algo de esperanza al regreso de las celebraciones cofrades de Córdoba en las calles.

La hermandad del Tránsito mostrará el jueves 12 de agosto a Nuestra Señora del Tránsito en su urna recién restaurada y dorada en la parroquia. Será desde el primer día del solemne triduo, que comenzará cada tarde a las 19.50 horas con exposición del Santísimo y seguirá a las 20.00 horas con el rosario y a las 20.30 horas con la misa. Estará oficiado hasta el sábado por Juan José Romero Coleto. La Virgen estará situada en el altar mayor.

La corporación de gloria acaba de informar de esta novedad para los cultos previstos hasta el domingo 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen. La intervención ha consistido en resolver el «estado deficiente» de la urna, que tenía «problemas estructurales» que provocaban fisuras y grietas en el exterior de la pieza.

Estos trabajos, desarrollados en Sevilla desde febrero, eran de una «gran necesidad» y van en la línea de «seguir conservando el patrimonio de nuestra hermandad», según explica Pilar Martínez.

En los últimos años la cofradía ha estado ampliando el paso sobre el que Nuestra Señora del Tránsito suele procesionar desde su templo hasta la Catedral.

abc