La Virgen del Valle de Sevilla podría salir bajo palio el Jueves Santo

La Virgen del Valle de Sevilla saldrá sin palio el Jueves Santo de 2022
Aunque la junta de gobierno acordó lo contrario el pasado 9 de noviembre, un grupo de hermanos ha presentado una enmienda al nuevo Reglamento Interno para Cultos y Estación de Penitencia que podría obligar a revocar la decisión. La cuestión se abordará en cabildo extraordinario el próximo 14 de febrero

Aunque la junta de gobierno de la Hermandad del Valle acordó el pasado 9 de noviembre en cabildo de oficiales que su Dolorosa titular procesionaría sin palio en la estación de penitencia del próximo Jueves Santo, al encontrarse el suyo en proceso de restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), la cosa podría no estar tan clara.

De hecho, el próximo 14 de febrero y previo al Cabildo de Cuentas hay convocado un Cabildo Extraordinario, a las 20:00 horas en primera citación y 20:30 horas en segunda, para aprobar un nuevo Reglamento Interno para Cultos y Estación de Penitencia, abordándose, entre otras cuestiones, la incorporación de una nueva insignia en los tramos de nazarenos del segundo paso, el del Señor con la Cruz al Hombro, o la recuperación de los cirios verdes para los nazarenos de los dos primeros pasos y blancos para los del tercero.

Hasta ahí todo normal, aunque, en los 15 días naturales que van desde el 17 de enero al lunes 31 del citado mes y en los que se podían presentar las enmiendas al texto propuesto, un grupo de hermanos ha aprovechado la ocasión y piden incluir en su redacción un aspecto que hasta ahora no se recogía en referencia a las andas procesionales de la Virgen del Valle:

-El Reglamento actual solo dice “Paso de Nuestra Señora del Valle”.

-La enmienda solicita que se redacte “Paso de palio de Nuestra Señora del Valle”.

Además, los hermanos que presentan esta enmienda mantienen que la hechura de un palio liso de cajón para la ocasión importaría un gasto de unos 2.000 euros y no los 10.000 que afirma la junta de gobierno que costaría, y añaden que algunos de estos hermanos estarían dispuestos a donar la pieza.

Sobre el proyecto de restauración del palio

El Proyecto de Restauración y Conservación del Palio de Nuestra Señora del Valle, bajo estas líneas, fue acordado en Cabildo General de fecha 25 de febrero de 2020.

Con ello se permite la ejecución de la intervención acordada en términos técnicos y administrativos, mediante la toma de las decisiones oportunas que permiten preservar, potenciar y transmitir sus valores culturales, para el disfrute y la investigación de las generaciones presentes y futuras, partiendo de un proceso exhaustivo de investigación y diálogo multidisciplinario.

La realización de este proyecto ha permitido el estudio en profundidad del bien en todos sus aspectos materiales, técnicos, de intervenciones y patologías, gracias a la aportación de los estudios científico-técnicos realizados, disponiendo de una gran cantidad de información que hasta el momento no se tenía de esta obra, que ha permitido establecer la aproximación y correcta adscripción tipo cronológica de las diferentes épocas y su diagnóstico.

De esta forma, el proyecto presentado por el IAPH establece, define y valora el conjunto de actuaciones necesarias que se van a llevar a cabo para la conservación y restauración del Palio de la Virgen del Valle, en los términos aprobados por la Hermandad del Jueves Santo.

Lea la noticia completa en CadenaSer