La Yedra de Jerez encuentra una solución para evitar contagios entre sus costaleros

Nuestra Señora de la Esperanza Coronada de la Yedra, de Jerez de la Frontera, realizó este miércoles su procesión bajo palio desde su templo hasta la Catedral jerezana, donde presidió el pontifical de la Inmaculada. Tras celebrar sus cultos los días 15, 16 y 17, la Dolorosa volverá a su Capilla de la Yedra sobre su paso.

La corporación ha tomado todas las medidas posibles para evitar contagios entre sus costaleros, algo que es especialmente complicado dada la falta de ventilación y espacio bajo las trabajaderas. Un positivo no detectado podría suponer un brote que fulminaría a la cuadrilla completa.

Sin ir más lejos, el pasado domingo, la Candelaria tuvo tres bajas por positivos en las pruebas PCR realizadas horas antes de su salida extraordinaria, además de la de su capataz. De no haberse detectado, el coronavirus hubiese causado estragos bajo los faldones. Además, cabe recordar que estos exámenes pueden tener hasta un 20% de fallo.

En Jerez han dado un paso más en materia preventiva anti-covid, instalando en su parihuela dos sistemas de purificación y desinfección del aire. Estos artilugios están patentados y cuentan con la homologación del Misterio de Sanidad, según explica la hermandad en un comunicado.

Dicha purificador tiene una efectividad de más del 99% y desinfecta tanto el aire como la superficie. Su función es aspirar todo el aire que se respire y que exista debajo del paso para devolverlo totalmente limpio, mediante fotocatálisis. Esta técnica consiste en filtrar el aire por unas lámparas ultravioletas y unas esponjas impregnadas de un componente reactivo que libera el aire de cualquier virus.

El sistema va conectado constantemente, purificando el aire y todo el interior del paso, incluyendo la ropa de los costaleros. Todo lo que esté debajo del paso de la Virgen quedará totalmente desinfectando.

La venta de purificadores de aire con filtros HEPA se ha disparado en todo el mundo, ya que su alta eficacia, casi del 100%, hace que se reduzca notablemente el contagio de enfermedades que puedan transmitirse por vía respiratoria. Desde 70 euros hay aparatos de pequeño tamaño que, conectados a una fuente de alimentación, pueden ayudar a combatir la Covid en espacios cerrados.

El uso de mascarillas bajo los pasos, que no se está llevando a cabo en todas las hermandades, las PCR horas antes de la salida, o evitar reunirse en espacios cerrados durante la procesión, son algunas de las medidas recomendadas para aminorar riesgos de contraer el virus entre costaleros.

DiariodeSevilla