La “zancadilla” de la pandemia a las bandas

La pandemia está afectando a todo y el mundo cofrade no es una excepción, bandas incluidas, que esperan tiempos mejores. El director de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración ‘Salud y Esperanza’, Daniel García, ha manifestado a huelva24.com que “es una situación muy complicada debido a que no podemos ejercer nuestra actividad. Moralmente nos perjudica un poco puesto que es un desahogo, nos hace ver a nuestra segunda familia, que en este caso es la formación. No obstante, estoy deseando y tengo esperanzas de que todo esto pase rápido”.

Sin ensayos ni actuaciones

En declaraciones a este medio, ha señalado que “la banda se encuentra ahora mismo en un periodo de hibernación, está totalmente parada. No tiene ensayos ni actuaciones. Sin embargo, estamos buscando soluciones a través de Internet y otros medios para ir solucionando temas económicos, entre otros. El no tener actuaciones significa tener que buscar financiación de otra manera totalmente diferente”. Además, declaró que “a nuestros componentes les transmitimos tranquilidad, ya que al final es un periodo que detenemos por fuerza mayor, no es por culpa de nadie. Desgraciadamente, se prevé otro año complicado, sobre todo, en Semana Santa, pero estoy seguro que algo se hará para esta fecha”.

Sobre algún posible acto en Semana Santa señaló que “es muy complicado que tengamos algún acto. A día de hoy, con la situación en la que estamos es muy difícil, ya que no podemos tener aglomeraciones. Si es cierto que a nivel individual es posible que se pueda dar el caso, puesto que por ejemplo, el año pasado por la cercanía de un componente de la banda, que vive justo enfrente de la Iglesia de Santa María de la Esperanza, pudo bajar a dejar un ramo de flores en la puerta. Este año puede ser diferente al no tener confinamiento domiciliario, y es posible que podamos hacer acto de presencia en las hermandades, pero no sabemos aún qué pasará”.

Asimismo, Daniel García esgrimió que “la relación con las hermandades es bastante buena y siempre estamos en contacto. Al final, tenemos un trato muy amistoso, puesto que son ya muchos años con ellas y se crea un vínculo muy especial. Ambos nos preocupamos”

¿Un rayo de Esperanza?

Antonio González, en declaraciones a este medio, confirmó hace poco que “es cierto que se ha pedido que las bandas de cornetas, Agrupaciones y de música pudieran ensayar al igual que están haciendo las profesionales, con las medidas de seguridad pertinentes y estamos a la espera de que nos digan algo. Aunque ahora la situación es complicada”.

La formación, aunque ya era conocida anteriormente, comenzó su andadura hace poco tiempo. Y es que la Banda del Santísimo Cristo de la Expiración se pasó a llamar ‘Salud y Esperanza’ cuando se unificó con la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de Huelva. El director de la formación reconoció que “todo empezó como una broma, pero finalmente, se fue dando forma a través de reuniones en las que también estaba presente la Hermandad de la Esperanza. Gracias a Dios ha salido bastante bien y la banda responde con creces, esto solo ha sido una zancadilla que nos detendrá un tiempo, pero volveremos con más fuerzas.”

Por último, Daniel mostró su ilusión y dejó un mensaje a todos los cofrades: “Mi ilusión y creo que la de todo el mundo es que las vacunas hagan efecto rápidamente. Eso sí, no me aventuro a decir una fecha en la que [Img #268755]podamos volver, ya que no puedo predecir de aquí a dos días lo que pueda pasar. El tiempo pasa muy rápido y tenemos que vivir el día a día, cuando nos digan que los contagios han finalizado, volveremos y estoy seguro que las hermandades serán las primeras en querer salir”.

“Tras la miseria, llega la gloria”

Agregó que “lo más importante es que no pierdan esa ilusión, volveremos a vivir la etapa que hemos vivido anteriormente. Tengo un gran amigo que es el teniente de hermano mayor de la Hermandad de la Esperanza que dice que, tras la miseria, llega la gloria. Y estoy seguro que cuando pasemos todo esto, volveremos a la gloria y podremos disfrutar de lo que más nos gusta. De momento, tenemos que tener paciencia y acatar lo que nos dicen, para así volver a la calle”, concluyó.

Huelva24