Las cofradías de Antequera estudian recorridos alternativos por las obras en la calle principal

Las cofradías preparan sus cabildos de salida donde contemplarán dos recorridos alternativos por si el recorrido oficial no está disponible para Semana Santa por las obras que se están desarrollando en la calle Infante don Fernando. La Agrupación de Cofradías así lo va a pedir en la reunión de este martes por la noche: dos alternativas por si no se puede pasar por la calle principal, según comunica la presidenta del órgano cofrade, Trinidad Calvo.

Tras dos años sin procesiones por la pandemia, volverán en 2022 con cambios si siguen las previsiones por las que no estará lista la citada calle para comienzos de abril, por lo que puede ser el año de novedosos recorridos por barrios y calles poco frecuentadas. El Ayuntamiento apunta a la Agrupación que hasta mediados de febrero no podrán confirmar o no su uso, al ser una obra con fondos europeos, compleja y con sus plazos. Ya tuvieron que buscar una alternativa para la cabalgata, por lo que para Semana Santa podría pasar lo mismo.

«Si se acomete finalmente el segundo tramo, no tendremos recorrido oficial, por lo que le vamos a pedir a las cofradías que presenten además un recorrido alternativo», por lo que Calvo le va a pedir a las hermandades que «en sus cabildos aprueben un recorrido alternativo por si no pueden pasar por el oficial».

Es algo que algunas cofradías ya barajan desde hace meses, donde surgen sitios como la calle Duranes, donde Estudiantes se coronan como la calle estrecha y más cofrade de los recorridos, y que podría ser usada por otras como Rescate, Consuelo y Dolores si así lo deciden y giran los palios en las esquinas. O Laguna y Merecillas, otras de las calles en la agenda cofrade.

Cofradías como la Pollinica y el Mayor Dolor lo tienen más complicado por tener su sede en la propia calle Infante don Fernando. Y las del Viernes Santo tendrían que ponerse de acuerdo en calles y horas a las que pasar, ya que salen el mismo día y al no optar por la calle en obras complicaría el paso conjunto por al tramo por el centro.

DiarioSur