La Agrupación de Cofradías de Córdoba trabaja ya en un acto penitencial conjunto de todas las hermandades con las que vivir litúrgicamente la Semana Santa en la Catedral, pero sin cortejos, imágenes ni hábitos y respetando las normas sanitarias de la pandemia.
Durante el pleno ordinario de la Agrupación, celebrado en la noche del lunes en el Obispado, se informó a los hermanos mayores de penitencia de las dos alternativas posibles en caso de que las procesiones de Semana Santa de Córdoba del 2021 se suspendan el próximo miércoles 13 de enero.
Una vez lo estudien, este organismo convocará un pleno extraordinario para someterlo a votación. A falta de la suspensión oficial, el pleno ya desarrolla su programación de Cuaresma y tiene sobre la mesa dos opciones: la del Cabildo catedralicio y el obispo, Demetrio Fernández; y la de la cofradía de la Buena Muerte.
El prelado plantea un acto conjunto de penitencia por cada día de la Semana Santa que las cofradías protagonizarían en la Catedral y sin cortejo. Por su parte, el planteamiento de la Buena Muerte apuesta por una estación de penitencia menor en la que cada cofradía tenga una representación en el primer Templo de la diócesis ante el Santísimo o la Cruz.
También organizados por días, lo harían portando la cruz de guía, cinco parejas de hermanos en traje oscuro portando cirios, el libro de reglas, otras cinco parejas de cirios y el estandarte (este último en representación de los sagrados titulares). Pero sin ningún tipo de cortejo externo entre las sedes y la Catedral ni traslados de imágenes.
La presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Olga Caballero, explicó antes del pleno a ABC que ella no descarta la propuesta de la Buena Muerte, sólo que apuesta por «consensuarla y que todo el mundo esté de acuerdo». El pleno ordinario que se convocará en las próximas semanas determinará el futuro.
Sevilla y Granada anunciaron durante la pasada Navidad la cancelación de las procesiones, pero el resto de capitales y Jerez de la Frontera aguardan a la reunión que el presidente de la Junta de Andalucía ha fijado en el Palacio de San Telmo en Sevilla el próximo miércoles.
A las cinco de la tarde, hora taurina, Juan Manuel Moreno Bonilla junto con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, abordarán la cuestión con los presidentes de las agrupaciones y consejos de las ocho capitales, más Jerez.
Esperado preludio
Córdoba ya conoce muchos de los actos que preludiarán su Semana Santa: el pregón de nueva elaboración se sustituirá por la lectura de pregones antiguos en el Gran Teatro a cargo de un grupo de cofrades de la ciudad, con la coordinación de Miguel Ángel de Abajo. Mientras tanto, el cartel lo firmará el pintor sevillano Juan Miguel Martín Mena.
La exaltación de San Álvaro correrá a cargo de Juan José Jurado, el pregón de la Juventud lo pronunciará Manuel Santos y el de Glorias, Antonio Capdevila.