Las cofradías del Martes Santo de Málaga acuerdan atrasar sus salidas para evitar el riesgo de lluvia

Las cofradías de la jornada del Martes Santo en Málaga han acordado atrasar sus salidas en lo posible para evitar el riesgo de precipitaciones, que es del 100% hasta las 18 horas, cuando disminuye al 35% según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, van a procurar que sus salidas se produzcan una hora más tarde de lo previsto, recuperando ese tiempo acortando el recorrido o acelerando el paso.

Para ello, también han planeado un cambio en el orden de paso por el recorrido oficial de forma que la Hermandad de las Penas, que iba a ser la segunda, pasaría a ser la primera de la tarde, y la Cofradía del Rocío, que era la primera, pasa a ser la segunda.

Asimismo, para poder encajar esas demoras en el itinerario de ida previsto hacia el recorrido oficial, suprimirán calles. En concreto, Rocío, Sentencia y Rescate no van a pasar finalmente por Carretería y llegarán hasta la plaza de la Constitución entrando por Calderería y la calle Granada, como tenían previsto hacer en el caso de que las obras de la calle Carretería no hubieran podido estar practicables para la Semana Santa.

El hermano mayor del Rescate, Joaquín González, ha confiado en que este plan B pueda servir para salvar la jornada. No obstante, ha señalado que, en el caso de que las precipitaciones que se produzcan vengan acompañadas de calima, su cofradía se pensará mucho el salir. «Con calima no salimos. Eso ya es algo más serio que una lluvia normal», ha apuntado.

La que lo tiene más complicado en este planteamiento es la Cofradía de Nueva Esperanza, que tiene prevista su salida a las 15.45 horas desde el barrio de Nueva Málaga. En ese sentido, podría demorar el inicio de su procesión una hora y luego recuperarla acortando calles y acelerando el paso, pero todo dependerá de cómo se presente finalmente el día. Las cofradías han acordado volver a hablar en la mañana de este martes para revisar pronósticos meteorológicos y tomar nuevas decisiones si fuera preciso.

DiarioSur