Las cofradías regresan a la calle en Huelva respetando las medidas Covid

Las cofradías regresan a la calle en Huelva respetando las medidas Covid

Los cofrades ya están en las calles. La pandemia permite ahora con algunas restricciones que las celebraciones religiosas puedan salir de los templos y se están dando las primeras convocatorias. La Junta de Andalucía en su último decreto permite estos actos, aunque habla de evitar aglomeraciones y se recomienda procesionar por amplias avenidas.

Desde el decreto del obispo de Huelva, Santiago Gómez, de mayo pasado se han podido hacer algunos actos en la calle, siendo el primero de ellos la celebración de la festividad de la Virgen de la Cinta a las puertas de su mirador, para bendecir a la ciudad y, posteriormente, realizar la tradicional procesión de los Marineros, por un itinerario acotado sólo con el acompañamiento de su junta de gobierno

A estas salidas se han sumado también la Virgen de Consolación de Cartaya, a la puerta de su ermita; el Cristo de la Buena Muerte, en su traslado a las Angustias, en su 50 aniversario fundacional; o la Divina Pastora que pudo ser trasladada a la parroquia de Zalamea. Con anterioridad y de madrugada, sin fieles, se trasladó la Virgen de Montemayor a Moguer.

Estas salidas marcadas aún por algunas restricciones se han realizado en parihuelas y no en pasos procesionales, con sus portadores al aire libre y llevando mascarillas.En la noche de ayer se sumaron dos nuevas salidas, la de la Virgen de la Luz, para un rosario vespertino alrededor de la parroquia de la Hispanidad, y en Lepe, la de la Virgen de los Dolores para presidir, en el centenario de la hermandad , la eucaristía en la calle Real y posterior recorrido por las calles de su pueblo.

El rosario vespertino con la Virgen de la Luz, titular de la Hermandad del Resucitado de Huelva, es un acto que se enmarca en la celebración del vigésimo aniversario de la bendición de la titular de la cofradía. A las nueve de la noche, la imagen, llevada en una parihuela, inició su recorrido desde la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en el barrio de La Hispanidad.

Numerosos vecinos y devotos de la Virgen de la Luz la acompañaron en este rosario vespertino que se desarrolló en torno al templo. Estrenó la imagen la saya y el manto donados por un hermano de la hermandad y lució una corona dorada cedida para la ocasión por la Hermandad del Resucitado de Ayamonte, con la que la cofradía onubense tiene en proyecto hermanarse.

Costaleros de la cofradía sacaron a la imagen del templo y toda aquella persona que quiso pudo portarla durante su recorrido por la feligresía, en el que contó con el acompañamiento del Coro de Campanilleros de la Esperanza y la escolta de la Agrupación Musical Santa Cruz.

Se trata del primer acto que se celebra con Alfonso Fernández como hermano mayor de la Hermandad del Resucitado. Fernández explicó que era un acto que estaba programado para el pasado mes de junio “pero debido a la pandemia no se pudo realizar”, por lo que se aprovechó la celebración del triduo, “está más suavizado el tema de la pandemia y vimos la posibilidad de poderlo hacer”, así que solicitaron los permisos pertinentes “y nos los han concedido todos”.

El hermano mayor subrayó que para la Hermandad del Resucitado poder ver a la Virgen de la Luz en la calle supuso “mucha ilusión y mucha alegría. Somos los primeros en la capital en salir con nuestra titular, aparte de la Patrona de Huelva, que dio su vueltecita por el santuario, pero de las hermandades de Semana Santa fuimos los primeros en poder salir a la calle”.

Fue en 2018 cuando la imagen de la Virgen de la Luz, obra del imaginero Elías Rodríguez Picón, salió la última vez en rosario vespertino, un año en el que la titular del Resucitado llegó durante su recorrido hasta la barriada de Verdeluz.

Tres años después y a pesar de una situación marcada por la pandemia la hermandad ha podido realizar con su titular el rosario vespertino por la feligresía en un 2021 que será especial para la cofradía, ya que según comentó Fernández prevén que para final de año El Resucitado forme parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. “En los nuevos estatutos estamos ya incluidos, lo que pasa es que se tiene que reunir el Pleno de Hermanos May

HuelvaInformacion

Deja un comentario