Las cofradías siguen a la espera de conocer si habrá procesiones en la Semana Santa de 2021

«Una vez que se abra el confinamiento tendremos una reunión los presidentes de consejos, agrupaciones y federaciones de Cofradías», dice el presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Jesús Muros, en relación a si habrá o no estaciones penitenciales en la próxima Semana Santa. La evolución de la pandemia determinará si las cofradías podrán realizarán sus salidas este año, pero ante la actual situación sanitaria temen que, por segundo año consecutivo, no puedan salir a procesionar, tal y como pasó en marzo.

Las estaciones penitenciales se suspendieron en toda Andalucía. En concreto, en la ciudad de Granada se determinó después de una reunión mantenida de manera telemática entre el presidente Muros y el alcalde, Luis Salvador, tras escuchar la postura del prelado granadino, monseñor Martínez Fernández

Granada hizo el anuncio minutos después de que Sevilla lo comunicara a la opinión pública. En la ciudad de la Alhambra se espera que, como muy tarde, las cofradías conozcan la resolución después de las fechas navideñas, según ha podido conocer este medio.

La reunión de los presidentes andaluces podría celebrarse en la semana próxima en Antequera. También se desea «mantener una reunión con la Junta de Andalucía, tal vez con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, o con algún otro responsable autonómico, aunque la agenda aún no está cerrada», apunta Jesús Muros. Las cofradías quieren reunirse con el alcalde y tomar la determinación «más conveniente», aunque el presidente es consciente de que las estaciones penitenciales son complicadas de mantener en la pandemia.

Por parte del Arzobispado tampoco hay pronunciamiento alguno. Este medio se ha puesto en contacto con responsables de la Curia Diocesana y aseguraron que no saber nada, remitiéndose a la Federación de Cofradías. Por tanto, silencio desde la plaza de Alonso Cano aunque tal vez pueda pasar como en el caso hispalense, donde el arzobispo Asenjo quiere adelantarse a los Consejos de Cofradías de la diócesis sevillana para evitar lo sucedido en marzo, cuando cada organismo cofrade se pronunció de manera dispar cuando ya había comunicado en la capital.

Habrá cartel oficial

Desde la Federación de Cofradías aseguran que no han recibido llamada o aviso alguno desde el Arzobispado ni tampoco desde la Vicaría de Hermandades y Cofradías, que coordina el sacerdote Antonio Valverde o por el consiliario de este órgano, José Gabriel Martín, lo que hace pensar que primero se escuchará la disposición gubernamental de las instituciones públicas y luego llegará la suspensión oficial de la autoridad eclesiástica, bajo cuya jurisdicción se organizan las cofradías y hermandades.

Escuchados algunos hermanos mayores, todo apunta a una suspensión inminente. «Es bastante probable que la determinación esté próxima pero nosotros vamos a seguir con el mismo empeño y ganas que si hubiera estación de penitencia. Tenemos muchos proyectos para los años venideros y la vida de la cofradía continuará si Dios quiere», indicó el hermano mayor de la cofradía de las Penas. También Juan Luis Romero, de la cofradía de Jesús Nazareno señaló que «esperaremos que nos cite la Federación de Cofradías para tomar el acuerdo más oportuno». La proximidad de la Navidad tal vez retrase la comunicación que se da por segura aunque «el día 10 de enero procederemos a la presentación del cartel oficial de la Semana Santa tal y como estaba previsto». Un trabajo pictórico que realiza Francisca Medina Sánchez, tal y como anunció el equipo federativo en octubre pasado. El pregonero de la próxima Semana Mayor, el periodista de Canal Sur Fernando Díaz de la Guardia, trabaja en su texto y nos consta que está llamando a los hermanos mayores para recabar detalles y conocer algunas peculiaridades de cada hermandad.

Sin Gólgota

IDEAL también ha podido conocer que el esperado número de cada año de la Cuaresma de 2021, en principio, sí que se editará aunque está confirmado que no saldrá el número correspondiente a la Navidad que sirve como repaso de las citas cofrades y noticias desarrolladas en este trimestre que está próximo a concluir. La revista está dirigida por el cofrade y vicepresidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz.

Esta veterana publicación se vende en quioscos y establecimientos desde hace años con tres números habituales, el referido de la cuaresma de cada año, el de la crónica de la Semana Santa que se publica en vísperas del período estival y el de Navidad. El segundo de ellos en este 2020 tampoco se editó.

ideal