Las elecciones de la Macarena

El próximo 14 de noviembre, la hermandad de la Macarena de Sevilla celebrará sus elecciones a hermano mayor. Una circunstancia que la cofradía de San Gil ha anunciado esta misma semana y cuyo hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, ya ha anunciado que concurrirá a los comicios. Lo ha hecho horas después del anuncio realizado por la corporación y ha desvelado, a su vez, que la candidatura ya está cerrada y se dara a conocer cuando se abra el plazo de presentación de estas, el 20 de septiembre.

Cabe recordar Fernández Cabrero mantiene fuertes vínculos con Córdoba y, en especial, con la hermandad de la Quinta Angustia. Prueba de ello se halla en las diversas visitas que, a petición de la corporación de la Merced, Fernández Cabrero ha realizado a Córdoba, a fin de ofrecer sendas charlas formativas. En concreto, las mismas orbitaban sobre la acción social y la Caridad, especialmente. Ámbitos de los que es gran conocedor, como demosgraba durante la última legislatura en la junta de gobierno de la hermandad de San Gil, antes de acceder al cargo de hermano mayor. Y es que, en ese momento, ocupaba el puesto de consiliario de Asistencia Social y Promotor de Caridad.

Un modelo de cofradía “fraterna, caritativa y social”, era la premisa de su anterior campaña. Unos preceptos que, en sus dos ponencias para la Quinta Angustia fueron fundamentales y que ha intentado llevar a cabo en su mandato, marcado por la pandemia y, previamente, por los cambios en los martillos de la cofradía hispalense.

En aquella campaña, Fernández Cabrero llevaba una intensa labor que también tenía un papel importante en Córdoba. De hecho, el entonces candidato a dirigir la Macarena estuvo explicando de forma detallada su programa en la capital, concretamente en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Y es que entre la ciudad y la provincia, la Macarena cuenta con tres centenares de hermanos, algunos de los cuales acudían a un cabildo de elecciones que Fernández Cabrero ganaba por 2.058 votos a favor, frente a los 1.732 recibidos por Santiago Álvarez Ortega.

LavozdeCordoba